TEMAS: #

«Voices of Migrants», un proyecto para dar voz a los que sufren el drama de la migración forzosa

Iglesia en Aragón
14 de agosto de 2024

La realidad de los inmigrantes no es la que nos cuentan las redes sociales, llenas de mensajes malintencionados mediante los que se pretende crear una corriente de opinión favorable a determinadas formaciones políticas. El bombardeo constante de noticias sacadas de contexto y amplificadas a través de internet va creando una conciencia de miedo al extranjero y por consiguiente un rechazo indiscriminado y generalizado hacia el migrante.

Estamos ante un fenómeno de cuyas causas apenas se habla, mientras miles de hombres y mujeres se ven obligados por el hambre, la violencia o la falta de medios para vivir dignamente a salir de sus países para encontrar en otras latitudes un futuro mejor para ellos y sus familias. Como relata Vatican News, «muchos migran presionados por una situación social y económica insoportable, mientras que otros lo hacen huyendo de violentos conflictos que ponen en riesgo sus vidas. Tantos de ellos mueren en el tránsito hacia una nueva tierra, y los que logran llegar a destino encuentran enormes barreras para construir una vida nueva. Detrás de cada persona hay experiencias de dolor, de desarraigo, de injusticia, pero también de sueños y esperanzas».

En este contexto, la Iglesia Católica quiere dar voz a las historias reales que configuran el verdadero rostro de la migración. Lo hace a través de “Voices of Migrants”, un proyecto del Global Solidarity Forum, en el que participa la Iglesia, y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, que muestra tanto el drama de la migración, como la superación de quienes logran abrirse un espacio en medio de la adversidad.

«A través de testimonios escritos, audiovisuales y fotográficos damos cuenta de la incansable labor que realizan organizaciones de la Iglesia Católica, muchas veces en alianza con entidades de la sociedad civil, para que todos los migrantes del mundo sean cada vez más acogidos, protegidos, promovidos e integrados en una nueva sociedad».

Ir a «Voices of migrants»