Usuarios del Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar de Cáritas Barbastro – Monzón participan en Imaginaria

Ascen Lardiés
13 de mayo de 2019

Una quincena de usuarios del Centro Ocupacional Nazaret de Binéfar de Cáritas Diocesana de Barbastro – Monzón, con distintas discapacidades intelectuales, estrenarán el 4 de junio El árbol grande que creció, dentro de la programación del Festival Imaginaria. “Va de un árbol que piensa que no sirve para nada y realmente el problema es que no se conoce a sí mismo. Todas las obras tienen un mensaje para reflexionar. En este caso que debemos conocernos y ser lo que realmente somos y no lo que los demás quieren que seamos. La obra es teatro infantil pero está dirigida sobre todo a los adultos para que reflexionen sobre los mensajes inclusivos que trasladamos”, explica su autora, la técnico de Juventud, Ainhoa Casabón.

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que desde hace siete años organiza el Ayuntamiento de Binéfar con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar apuesta desde su nacimiento por el teatro inclusivo, que visibiliza y normaliza la discapacidad intelectual. El consistorio binefarense ya venía trabajando con estos jóvenes en propuestas de ocio y tiempo libre, en el Centro Juvenil, pero con el nacimiento del festival se optó por el teatro como un eficaz y divertido método que propicia la inclusión social y el crecimiento personal.

Ainhoa Casabón escribe cada año el guión y se encarga de dirigir los ensayos y coordinar junto con su compañera del área los trabajos de vestuario, escenografía, creación de títeres… “Decidimos que todas las actividades que realizaban en ocio y tiempo libre, como manualidades o juegos, las podrían aplicar al teatro. No sabíamos muy bien cómo iba a resultar la experiencia el primer año, pero con el paso de las ediciones esta iniciativa ha sido un éxito y es una de las obras más esperadas por el público y cada año llenamos el teatro”, cuenta. A partir de enero, los jóvenes ensayan cada viernes en los en las dependencias del Centro Joven de Binéfar.

Desde el Centro Ocupacional Nazaret valoran muy positivamente su participación en Imaginaria ya que contribuye a dar visibilidad al colectivo y aumenta su autoestima. “Ellos llevan toda la semana esperando que llegue el viernes y venir al Centro Joven. Participan en todo el proceso de la obra, realizan decorados, ensayan, y el día de la obra es un subidón de emociones que les dura durante mucho tiempo. Para su autoestima les viene muy bien, además es una labor muy reconocida por toda la población con las felicitaciones que les manifiestan”, explica la responsable del Centro Ocupacional y educadora social, Mapi Bona

La concejala de Juventud, Teresa Pallás, destaca el trabajo que realizan los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret, su educadora social y las técnicos municipales del área. Y subraya la finalidad social que tiene este teatro inclusivo: “Desde Juventud queremos poner en alza valores positivos como el amor, la amistad, la solidaridad, la esperanza, la bondad. Queremos que el espectador, a la vez que se entretiene, reflexione como en todas las obras de este festival. Y sobre todo queremos demostrar que hay gente con capacidades intelectuales distintas a la mayoría pero tan válidos como cualquier otra persona, como los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret. Queremos visibilizar y normalizar la diferencia y las diversas capacidades que todos tenemos. Para nosotros es un orgullo presentar un obra nueva cada año y sólo queda animar al público para que venga a pasar un buen rato”.

Este artículo se ha leído 71 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas