El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen ha acogido como propia la programación pastoral diocesana y, en concreto, el objetivo ‘desarrollar una pastoral misionera al encuentro de las personas con nuevos lenguajes edificando una Iglesia de puertas abiertas’. Lo ha hecho desde su ideario que considera la atención espiritual y religiosa principio nuclear de la asistencia por ser dimensión necesaria de la atención integral que cultivan.
Las personas atendidas en esta institución de las Hermanas Hospitalarias experimentan la búsqueda de sentido, la trascendencia, las creencias y la fe compartida en cohesión con una comunidad. Por eso, la pastoral forma parte de la vida cotidiana del Centro y de los servicios que en él se ofrecen. Siempre en coordinación con los otros profesionales, dentro de los equipos interdisciplinares de atención a los pacientes, se aborda esta dimensión de la persona siendo muy conscientes de que se encarna en una realidad concreta como es la enfermedad mental y/o la diversidad funcional. Desde esta necesaria ‘inculturación’ el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) desarrolla e implementa un Proyecto de Pastoral, a través de distintas sesiones y actividades enmarcadas en tres núcleos: valores, interioridad y catequesis.
Una institución de referencia
El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen es una institución de referencia en el campo de la salud mental en la Comunidad desde su fundación en 1971. A través de convenios de colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Hospital de la Defensa, y aseguradoras, la Entidad se ha convertido en un destacado proveedor asistencial en materia de salud mental de Aragón. También ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.
El Centro no es solamente un referente del sector de la salud mental y la dependencia en Aragón, ni es tan solo un referente en el modelo EFQM de excelencia, sino que es un centro responsable, abierto, e innovador donde se vive el valor de la hospitalidad.
El modelo asistencial del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen se fundamenta en la asistencia integral a la persona, teniendo en cuenta la dimensión biológica, psicológica, social, espiritual y religiosa de la persona, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares. El trabajo se desarrolla en equipo y en base al compromiso de mejorar la calidad de manera continua e integrando ciencia y humanismo, y adecuando las estructuras a las necesidades de las personas.
El centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.