Con motivo del Año de la Familia, se celebra en la Iglesia española la “Semana del Matrimonio” del 14 al 20 de febrero, que coincide con el quinto aniversario de la exhortación apostólica del Papa Francisco “Amoris laetitia». Bajo el lema “Matrimonio es +”, esta novedosa iniciativa contará con numerosas actividades para que los matrimonios católicos renueven su compromiso .
Precisamente, Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, explica que, debido al invierno demográfico que atravesamos, esta semana tiene como objetivo “hacer una campaña vocacional en favor del matrimonio”. Hasta ahora, las diócesis lo han celebrado de forma particular en otras fechas, pero con esta iniciativa de la CEE se busca “aunar esfuerzos y darle mayor énfasis y protagonismo al matrimonio cristiano en toda España en torno a la festividad de San Valentín, patrono de los enamorados”, según comenta Esteban Luzón, delegado de Familia en la diócesis de Zaragoza. Luzón formó parte del grupo de trabajo creado desde la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida, e integrado por 11 delegaciones, para mediar entre la Provincia Eclesiástica y la CEE.
Por eso, el delegado de Familia de la diócesis de Zaragoza destacó que para la elaboración de los materiales han trabajo de forma conjunta con varias familias españolas y con sacerdotes de la subcomisión con el fin de “reflejar las ideas y los temas abordados en Amoris laetitia”.
APP MATRIMONIO
Para acompañar a los matri-monios durante esa semana, Esteban Luzón explica que se ha creado la app MatrimOnio para “poner tu matrimonio en modo ON”, donde las familias podrán seguir las actividades que tendrán lugar esos días, además de disponer de distintos contenidos multimedia para la reflexión como: medita-ciones, dinámicas, testimonios, películas, vídeos y oraciones.
VIGILIA DE ORACIÓN
Del mismo modo, el delegado de Familia de Zaragoza invitó a todas las familias a participar en la vigilia de oración, que se titula “El matrimonio es más”, y que tendrá lugar el sábado 19 de febrero a las 19.00 horas en la Parroquia de Santa Rafaela María para “contemplar el sacramento del matrimonio a la luz del ministerio de la Iglesia”.
PASEO ROMÁNTICO
Otra de las iniciativas, destinada a los matrimonios que se han casado en el último año, es el “Paseo Romántico”, que se desarrollará el domingo 20 de febrero de 12.00 a 14.00 horas. Esta actividad consiste en realizar un paseo por la ciudad con paradas estratégicas para propiciar “un momento de reflexión personal y de conversación entre el matrimonio donde refresquen los puntos fuertes de su amor y les sirva para reavivar la fe”, comenta Esteban Luzón.
RETIRO EN CASA
Del mismo modo, se pondrá a disposición de los matrimonios una guía para que puedan hacer un retiro por su cuenta desde sus casas. En este caso, el delegado de Familia en la diócesis aragonesa explica que se trata de que “las familias vivan una jornada de puertas abiertas bíblicas y que puedan meditar con textos de la Biblia” y con una serie de dinámicas destinadas a la pareja, en solitario, y a la familia.
Todos los materiales, los subsidios para la vigilia de oración y para la eucaristía conclusiva están disponibles en la web de la Conferencia Episcopal Española.