El director de Obras Misionales Pontificias, José María Calderón, ha escrito una carta con motivo del Domund que este año se enmarca en el lema ‘Bautizados y enviados’. Sus palabras, llenas de pasión y de una fe convencida, nos ayudan a comprender el día del Domund para sacarle todo el jugo, en particular este año que se celebra el Mes Misionero Extraordinario, convirtiéndolo en algo “singular”:
- Todos , según nuestras posibilidades y capacidades, somos discípulos. Somos seguidores no de una ideología, una forma de vida o una doctrina, sino del mismo Redentor, del Salvador, del Señor; de aquel que nos ha hecho hermanos entre nosotros, hijos de un mismo Padre, y también miembros de su cuerpo y parte de su ser. Por ese bautismo somos misioneros.
- No vendemos ni imponemos. Mostramos con nuestra vida y palabras a quien ha cambiado nuestra existencia y ha hecho posible que crezca en nosotros la esperanza, la alegría, el amor.
- Tú y yo somos misión. El Papa ha dicho: “yo soy siempre una misión; tú eres siempre una misión”, como queriendo hacernos conscientes de que todos los momentos y ámbitos de nuestra vida son propicios para transmitir nuestra fe en Cristo.
- La Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres. También hoy la Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que, en virtud de su bautismo, respondan generosamente a la llamada a salir de su propia casa, su propia familia, su propia patria, su propia lengua, su propia Iglesia local.
- La misión en la razón de ser de la Iglesia. El Domund de este año, de este mes, no es una jornada más: es la oportunidad de hacer conscientes a todos los creyentes de que la misión es la razón de ser de la Iglesia, también hoy. Y de que Cristo sigue llamando a sus discípulos a “ir al mundo entero”, “enseñando a guardar todo lo que os he mandado” (cf. Mc 16,15; Mt 28,20).
[divider]La exposición ‘El Domund al descubierto’ llega a Zaragoza[/divider]
La muestra ‘El Domund al descubierto’, que podrá contemplarse en la Casa de la Iglesia (Plaza de la Seo, 6, Zaragoza) del 23 al 29 de octubre, se presenta como una puerta abierta a la misión de la Iglesia en los cinco contienentes.
Los grandes protagonistas serán los miles de misioneros españoles que actualmente realizan su labor por todo el mundo.
El visitante podrá hacer un recorrido por los más de 90 años de historia del Domund, así como descubrir las claves de la obra misionera y los diferentes modos de colaborar en la misión.
[divider]Un libro para acercar las misones al aula[/divider]
El próximo jueves 24 de octubre las delegaciones de Enseñanza y Misiones de Zaragoza presentarán el libro que han preparado conjuntamente ‘Id por todo el mundo: propuestas didácticas para acercar la Misión al aula’.
El propósito de este libro es acercar a los alumnos de Religión católica la misión evangelizadora de los misioneros. Para ello, han contado con el testimonio de misioneros de la diócesis de Zaragoza repartidos por todo el mundo.
La Iglesia es sacramento universal de salvación y tiene como finalidad llevar a término la obra comenzada por Nuestro Señor Jesucristo de implantar el Reino de Dios en medio de nuestra sociedad. Por lo tanto, su finalidad principal es la evangelización de todos los pueblos, una labor que corresponde a los misioneros: llevar la Buena Noticia de Jesús hasta los rincones más apartados de los cinco continentes.
Ante las dificultades que a veces supone el poder llevar un misionero a las aulas para que los alumnos oigan en primera persona su testimonio, las delegaciones de Enseñanza y Misiones han pensado que sería bueno tenerlo por escrito. Las dificultades proceden de la escasa carga horaria de Religión y también de los permisos necesarios para traer testigos hasta las aulas; permisos que en algunos casos se convierten en verdaderas trabas.
El libro contiene el testimonio de seis misioneros y la presentación de Mons. Miguel Olaortua, vicario apostólico de Iquitos en la Amazonia peruana.