Un concierto de Jazz para los internos de Zuera

Diócesis de Zaragoza
6 de junio de 2024

“La música es el único transporte que, sin viajar, te traslada a donde tú quieras”. Con esta cita de la poetisa Gloria Ortíz se podría resumir lo que se vivió el pasado 9 de mayo en el Centro Penitenciario de Zuera en un evento coordinado por la Pastoral Penitenciaria de Zaragoza. Una tarde de primavera en la que se fusionó el jazz del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el taller y coro del Centro para deleitar a los internos en un ambiente muy diferente al que están acostumbrados.

La función se dividió en varios actos. En el primero, los miembros del Conservatorio interpretaron un repertorio inspirado en temas clásicos del jazz como “Satín Doll” de D. Ellington o “Spain” de C. Corea. Poco a poco, entre acorde y acorde, el clima de primeras incierto se fue tornando en acogedor y con abrumadoras ovaciones por parte de los asistentes.

Los 30 participantes del taller de canto y del coro del centro, llamados “Zufarienses por accidente” fueron los siguientes en participar, llenando el escenario para cantar varios de sus temas. Sorprendió y emocionó el Ave María personalizado, y también la famosa canción de Diego Torres “Color Esperanza”, en la cual los internos entre las butacas se sumaron con ilusión.

Como colofón final se fusionaron Conservatorio, taller y coro, interpretando lo que es el himno de todos los que acudieron al concierto: RESISTIRÉ. Resultó emotivo escuchar como todo el teatro cantaba al unísono este tema del Dúo Dinámico, generando lágrimas entre algunos de los presentes.  Y es que, como nos recuerda el papa Francisco, “todos tenemos derecho a la esperanza, más allá de cada historia y de cada error o fracaso”.

Javier Muñoz, delegado de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza

Este artículo se ha leído 68 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas