Un aplauso para los actores del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Binéfar

Diócesis de Barbastro-Monzón
9 de junio de 2022

Con el cartel de ‘No hay entradas’, una docena de actores del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Binéfar subieron al escenario del Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar en el marco de Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebró en Binéfar del 1 al 5 de junio. Estos actores amateurs interpretaron ante 300 espectadores ‘El viaje del pequeño rey’, escrito por Ainhoa Casabón, acompañada en las labores de dirección por las técnicos de Juventud y las educadoras sociales de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón. Un atronador aplauso sonó una vez que se bajó el telón teniendo que salir a saludar en varias ocasiones los artistas, con distintitas discapacidades intelectuales.

La educadora social de Cáritas, Mapi Bona, agradecía el apoyo del Ayuntamiento y del Festival IMAGINARIA por dar la oportunidad a los actores de este centro ocupacional, así como valoraba lo mucho que aporta a los usuarios del Centro Ocupacional Nazaret poder subirse a un escenario y mostrar ante el público su valía. “La obra ha sido un éxito y nos hemos quedado muy contentos con el resultado, tras meses de trabajo y esfuerzo sobre todo para algunos lectores que no saben leer y han tenido que memorizar texto con ayuda de pictogramas. El teatro estaba lleno como cada año. Para las personas que acuden al centro de Cáritas supone un reconocimiento muy importante. Al igual que a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo, para ellos buscar este reconocimiento social es muy importante y les viene muy bien para su autoestima, su auto realización y se sienten ciudadanos de pleno derecho. Esperamos que IMAGINARIA siga mucho tiempo”, señalaba Mapi Bona.

Además, el Festival entregó los premios del primer concurso de cortos para promocionar el festival ‘Imagina Binéfar’, cuyos ganadores fueron los hermanos Unay y Hugo Marías Boned y los usuarios de Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón. Recogieron este premio en nombre de todo el grupo, Beatriz Cote, Alegría Cortillas y Ana Faro, y las educadoras de Cáritas Mapi Bona y Bea Sierra.