El próximo sábado tendremos la segunda jornada diocesana dentro de nuestro plan diocesano de pastoral, VITA. Como sabéis este curso se programaron tres encuentros que responden al lema del curso pastoral: “Asamblea de llamados para la misión”. Así, en el mes de septiembre tuvimos la oportunidad de reunirnos, más de seiscientos fieles, para caminar juntos como diócesis y reflexionar sobre la parroquia como comunidad de misioneros. A la vez pudimos elegir algunas prioridades pastorales para el trabajo a realizar en nuestras vicarías que iluminen también a nuestras parroquias y comunidades. Este primer encuentro subrayaba el don de ser asamblea, de acoger el regalo del sínodo de la sinodalidad y de caminar juntos.
Este segundo encuentro del 22 de febrero, quiere desarrollar y potenciar la dimensión vocacional de nuestro ser y de nuestro ser cristianos. En ella nos acompañará el presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, con la intención de ayudarnos a recoger los ecos del Congreso Nacional sobre las Vocaciones que se ha celebrado en Madrid del 7 al 9 de este mes. A él han asistido cerca de 3000 congresistas, cincuenta de los cuales han sido de nuestra diócesis. Ha sido un encuentro eclesial, fraterno, bien preparado e ilusionante, en el que hemos podido dar gracias por la vitalidad de la Iglesia que peregrina en España.
En el Congreso se propusieron cuatro líneas de trabajo: palabra, sujeto, comunidad y misión, que se vieron concretadas en 64 talleres en los que se han podido plantear y compartir distintas reflexiones y experiencias eclesiales, que se están desarrollando en distintos ámbitos en la Iglesia que peregrina en España. Las ponencias marco que encuadraban esas líneas de trabajo y los talleres posteriores, han ayudado a profundizar en distintos aspectos sobre la cultura vocacional y la “pastoral de la llamada”.
El Congreso arrancó con una ponencia inicial el viernes por la tarde y ha concluido con una ponencia final el domingo por la mañana. En ella de modo muy atractivo y dinámico, se han presentado algunas ideas sobre la hondura de la reflexión vocacional habida en el Congreso y que se han concretado en algunas propuestas que deberán ser acogidas y desarrolladas en nuestras diócesis. Nos hemos dado en este precioso momento de comunión el encargo de renovar nuestras delegaciones de pastoral vocacional para que ayuden a nuestra gente a poder responder a la gran pregunta: “¿para quién soy yo?” (Cfr. Christus Vivit 286).
El tercer encuentro del curso será en Pentecostés para incidir en nuestra dimensión misionera y sentirnos enviados a evangelizar por el Espíritu Santo. De este tercer momento de comunión os iremos informando más adelante cuando se acerquen las fechas del mismo.
A la espera del encuentro del sábado 22 de febrero con el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y con la seguridad de que nos dará mucha luz para nuestra pastoral vocacional, os animo a inscribiros y a participar en él.