Quizás, el nuevo año pueda ser una oportunidad para hacer una pausa, saborear la existencia e introducir nuevos hábitos. A continuación, proponemos un sencillo menú, gratuito, con siete formas para rezar cada día en medio del mundo.
[divider]Elevar la mirada[/divider]
1. Lectio Divina
La versión digital de este semanario, amanece cada jornada con una lectura reposada del evangelio a cargo del sacerdote de Tarazona, Raúl Romero, quien anima a descubrir lo que Dios le dice a cada persona.
2. Rezando voy
Se trata de un proyecto de los Jesuitas que ofrece una oración en audio (pódcast) con el evangelio diario, música y comentarios de carácter espiritual. Está disponible en la web, y como aplicación móvil, en Google Play y App Store.
3. Diez minutos con Jesús
Esta reciente iniciativa la gestiona un grupo de sacerdotes amigos a los que les une el deseo de “transmitir a los jóvenes el arte de amarle y de hablar con él”, se explica en su página web, que da la opción de recibir un audio diario por WhatsApp.
[divider]Liturgia de las Horas[/divider]
Para vivir en oración, seguir las lecturas de la misa y todas las oraciones católicas más importantes. iBreviary ‘Pro Terra Sancta’, disponible para todo tipo de teléfonos y tabletas, tiene la intención de aumentar los lazos de amistad y la oración con todos los cristianos que viven en Tierra Santa.
Una herramienta que ofrece información detallada sobre los eventos públicos del papa Francisco, leer los últimos tuits del Santo Padre en @pontifex_es y seguir de cerca toda su actividad (discursos, vídeos, fotos, etc.). Está disponible en la tienda de aplicaciones de iOS y Android.
[divider]Meditar[/divider]
Este proyecto del sacerdote José Pedro Manglano está destinado a hacer oración en el metro, en el autobús, en un atasco, dando un paseo, planchando, en la cocina, haciendo deporte, convaleciente en la cama… La aplicación, accesible desde cualquier móvil o tableta, reúne audios y vídeos espirituales con diversos autores, clasificados por temas.
[divider]Formarse y resolver dudas[/divider]
El compendio es, en palabras de Benedicto XVI, “una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica”. Esta aplicación facilita su consulta desde cualquier lugar con una completa tabla de contenidos.
***
Estas propuestas son solo siete de las muchas que existen en internet. Porque, como decía santa Teresa de Ávila, Dios también está en la cocina, entre los pucheros y las ollas. De ahí, que sea posible rezar en todas partes.