El Domingo del Buen Pastor, que este año es el 8 de mayo, se celebran conjuntamente dos campañas: la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, este año bajo el lema, «Deja tu huella, sé testigo». A través de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), los obispos quieren visibilizar la llamada vocacional y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de colaborar con la oración y la aportación económica con todas las vocaciones del mundo.
EL LEMA DE LA JORNADA
El lema de estas jornadas es «Deja tu huella, sé testigo». En el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Pere-grinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, resuena con fuerza lo que el Papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia (2016): «Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos».
COLABORAR Y REZAR
Entre los objetivos de la jornada se encuentra suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, en línea con la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit. Además de invitar a toda la comunidad cristiana a sentirse corresponsable y orar por las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro contexto y en todo el mundo. La cola-boración económica a través de la colecta en las misas del domingo, 8 de mayo, ayuda a sostener a las vocaciones nativas de las Iglesias jóvenes.
REZAR POR LOS JÓVENES
La Iglesia invita a rezar para que los jóvenes se abran a la llamada de Dios y le respondan con generosidad, desde una familia, un trabajo o una consagración especial. Por este motivo, la jornada invita también a levantar la vista, y rezar por los muchos jóvenes que están siendo llamados por Dios a seguirle en los territorios de misión para que asuman el relevo de los misioneros, y mantengan viva la llama del Evangelio en sus países y culturas.
DATOS Y VOCACIONES
A continuación, ofrecemos una panorámica de las vocaciones de especial consagración en España:
1) Seminaristas diocesanos: Según los datos ofrecidos por la CEE en el pasado Día del Seminario, en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos, y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.
2) Religiosos y religiosas: Según los datos ofrecidos por la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) en sep-tiembre 2021, en España hay 35.507 miembros de institu-tos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76% muje-res). Estos pertenecen a 408 congregaciones. Entre ellos hay 639 junioras y 281 juniores. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.
3) Seglares consagrados: Según los datos ofrecidos por la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) en enero de 2022, en nuestro país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, cuentan con miembros en nuestro país.
VOCACIONES NATIVAS
Las vocaciones nativas son la mejor herencia que los misioneros pueden dejar en la misión. Para cuidar de ellas, el Papa Francisco tiene una herramienta: la Obra de San Pedro Apóstol, una de las Obras Misionales Pontificias, que fue asumida como tal hace 100 años. Ella tiene encomendada el cuidado de todos los seminarios diocesanos que hay en los territorios de misión; y el apoyo de los noviciados. En 2020 esta Obra apoyó a 75.365 seminaristas, 2.201 formadores y 7.259 novicios y novicias.Gracias a las colectas de la Jornada de Vocaciones Nativas y a las becas de estudio, desde OMP España el año pasado se enviaron 1.620.735,69€, que apoyaron a más de 7.000 seminaristas en 52 diócesis de 19 países.