Semana Santa 2019: celebraciones presididas por el Arzobispo

Diócesis de Zaragoza
12 de abril de 2019

Si las celebraciones del Triduo Pascual son el centro del año litúrgico, las celebraciones que preside el obispo son el centro de la vida sacramental de la Iglesia local. En este artículo les ofrecemos el elenco de liturgias de la Semana Santa que van a ser presididas por el arzobispo metropolitano, monseñor Vicente Jiménez Zamora.

El domingo 14 de abril, la bendición de los Ramos será a las 11.30 horas en la catedral del Salvador -la Seo-. Desde allí, la procesión se encaminará hasta la catedral basílica del Pilar, donde a las 12.00, don Vicente presidirá la misa ‘en la Pasión del Señor’.

La misa crismal es una de estas celebraciones que pasan un poco inadvertidas y que tienen una importancia especial. En Zaragoza, será el Miércoles Santo, a las 11.00, en la Seo. Don Vicente bendecirá el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos, además consagrará el santo crisma. En esta misa, participa todo el clero de la archidiócesis y, en ella, los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron el día de su ordenación. Tras la celebración, los párrocos recogen los santos óleos y los llevan a sus iglesias para celebrar los sacramentos que brotan de la Pascua de Cristo: especialmente el bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos.

Triduo Pascual de Cristo muerto, sepultado y resucitado.

La primera de estas celebraciones es la misa ‘en la Cena del Señor’. En ella se rememora el lavatorio de los pies y se realiza la reserva solemne de la eucaristía para la comunión del Viernes Santo. El Arzobispo celebrará esta misa el Jueves Santo, a las 18.00 horas, en el Pilar.

La celebración de la Pasión del Señor será el Viernes Santo, en el Pilar, a las 17.00. Esta celebración también estará presidida por don Vicente y consta de cuatro partes: la proclamación de la Pasión según San Juan, la Oración Universal, la Adoración de la Cruz y la Comunión.

Tras la mañana y la tarde del sábado de la sepultura del Señor, con la noche, llega la Vigilia Pascual. Vigilia, que tiene tres partes: el lucernario, con la ofrenda del cirio pascual; la extensa liturgia de la Palabra; y la liturgia bautismal. A este recorrido, se añade la celebración de la primera eucaristía pascual. Esta celebración será el Sábado Santo, a las 22.00, en el Pilar.

Pero el Triduo Pascual no termina con la Vigilia. Es muy importante, la misa del Domingo de Resurrección. Una misa, que tendrá lugar en la Seo del Salvador, el domingo 21 de abril, a las 12.30 horas. A su término, el arzobispo don Vicente impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria.

Este artículo se ha leído 41 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas