Del 16 al 23 de enero de 2025 se celebrará en Zaragoza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año, con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, es una invitación a retornar a esta herencia común y profundizar en la fe que une a todos los cristianos. El programa de actividades es el siguiente:
- 16 de enero (jueves): 19.00. Apertura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025. Preside el Pastor D. Augusto Milián. Iglesia Reformada de Aragón (C/ Mariano Supervía, 52).
- 17 de enero (viernes): 19.30. Conferencia. A cargo de D. Pablo Blanco Sarto, sacerdote y teólogo, premio Ratzinger de Teología 2023. «¿Qué celebramos con el concilio de Nicea?». Salón de Actos de la Casa de la Iglesia (plaza de la Seo, 6).
- 18 de enero (sábado): 20.30. Ecumenismo con los jóvenes. Organizan pastoral Juvenil y Chemin Neuf. Parroquia del Sagrado Corazón (Pº Rosales, 26, duplicado).
- 19 de enero (domingo): 19.00. Oración Ecuménica por las parroquias de San Andrés Apóstol (Comunión Anglicana) y Parroquia de San Andrés (Iglesia Católica). Preside Rvdo. Noel Díaz. Presbítero de la I.E.R.E. Iglesia de las Fecetas (C/ Sta. Lucía, 13).
- 20 de enero (lunes): 20.00. Lectura Orante de la Palabra. Parroquia de San Miguel de los Navarros Plaza de San Miguel
- 21 de enero (martes): 19.30. Ecumenismo de sangre. Un espacio de oración con el testimonio de los mártires de distintas confesiones cristianas. Basílica de Santa Engracia (C/ Tomás Castellano, 1).
- 22 de enero (miércoles): 18.30. Oración Ecuménica Interconfesional. Presidida por D. Carlos Escribano. Arzobispo de Zaragoza. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Paseo de Mª Agustín, 8).
- 23 de enero (jueves): 20.00. Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025. «Oración por la Unidad». Dirigida por la Comunidad de Chemin Neuf. Iglesia de San Jorge (C/ Antón García Abril, 29).
Jubileo y Ecumenismo
Entre los llamamientos de esperanza que hace el Papa Francisco en la bula del Jubileo 2025, está la celebración conjunta de los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea, recordando que la tarea de este primer concilio fue la de preservar la unidad. El Papa Francisco hace una invitación “a los a los cristianos a unirse en la alabanza y el agradecimiento a la Santísima Trinidad y en particular a Jesucristo, el Hijo de Dios, «de la misma naturaleza del Padre», que nos ha revelado semejante misterio de amor”, celebrando juntos este gran acontecimiento.
En el Concilio de Nicea se trató también la fecha de la Pascua. El año 2025 esta fecha coincide para todas las denominaciones cristianas. “Que este acontecimiento sea una llamada para todos los cristianos de Oriente y de Occidente a realizar un paso decisivo hacia la unidad en torno a una fecha común para la Pascua”.