La vida de los seminarios aragoneses no se ha interrumpido durante el estado de alarma, pero se ha transformado. Los seminaristas de Tarazona regresaron desde Zaragoza a su Seminario de la Inmaculada. Los seminaristas menores y los mayores de Zaragoza y Teruel pasaron el confinamiento con sus familias, mientras que aquellos que estaban cumpliendo su etapa pastoral continuaron en sus destinos. Unos y otros, gracias a las nuevas tecnologías, han podido desarrollar con éxito sus estudios, proseguir con el resto de sus reuniones formativas y mantener un cierto ritmo de vida comunitaria ‘on line’. Incluso se han celebrado las ordenaciones anunciadas.
Con un aforo limitadísimo
Como estaba previsto, a las 17.00 horas del domingo 22 de marzo, en el Seminario Metropolitano, comenzó la misa en la que fueron ordenados diáconos tres seminaristas de la archidiócesis de Zaragoza: Enrique García, Galo Oria de Rueda y Jesús Irache. La celebración, presidida por el arzobispo Vicente Jiménez, fue seguida a través del canal diocesano de YouTube por más de tres mil personas.
Los nuevos diáconos han vivido de un modo realmente extraordinario el inicio de su ministerio. Galo contaba así su primera semana: he tenido “el regalo de vivir mi nuevo ministerio de un modo que nunca hubiese imaginado: preparando bolsas de comida y dando de comer a los abuelicos de nuestra residencia que se alegran mucho de ver que los curas están a su lado”.
La ordenación presbiteral de Enrique, Galo y Jesús tendrá lugar en octubre. De momento ya han recibido sus destinos: la parroquia de San Felipe, en Zaragoza, la unidad pastoral de Daroca y la de Tauste, respectivamente.
De Tarazona, al mundo
La ordenación diaconal de Henry Joel Medina, Jorge Iván Rodas y José Rodrigo Montoya tuvo que ser pospuesta, pero en la espera creció el deseo. El domingo 28 de junio, a las 18.00 horas, en la catedral de Tarazona, el obispo Eusebio Hernández impuso las manos a estos tres seminaristas en el marco de una misa celebrada con buena liturgia, buena música y, aunque sometida al régimen de aforos, buen número de participantes.
Participantes que alcanzaron escala internacional gracias a Facebook: Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Italia. A ellos se dirigió el Obispo, “recordamos con especial cariño y agradecimiento a vuestros padres, a vuestras familias que os siguen desde América Latina con alegría de corazón y deseos de que seáis felices en vuestro ministerio diaconal”.
Los nuevos diáconos serán ordenados presbíteros tras el verano, hasta entonces seguirán en sus actuales parroquias: Iván, en Calatayud; Henry, en Morés, Viver y Sestrica; Rodrigo, en Tabuenca, Fuendejalón y Pozuelo.
“Orgullo para nuestro pueblo”
Con una presbiteral, concluimos la crónica de las ordenaciones de este curso. Noel Ardón fue ordenado sacerdote al servicio de la diócesis de Huesca por su obispo Julián Ruiz. La celebración tuvo lugar en la Seo oscense, en la tarde del domingo 12 de julio, y su primera misa, al día siguiente en la basílica de San Lorenzo. Noel ha estado desempeñando su ministerio diaconal en la unidad pastoral San José-La Encarnación.
La ceremonia de ordenación pudo seguirse a través del Facebook del Seminario Conciliar de Huesca. Desde su tierra, Nicaragua, llegaban comentarios como el de Toñi: “Gracias a Dios que te ha permitido llegar a tu meta, el sacrificio tuyo y de tus padres es recompensado en gran manera. Dios te bendiga siempre, un orgullo para nuestro pueblo Telpaneca”.
En su homilía, el Obispo, glosando la ‘Parábola del Sembrador’, invitó a Noel a recordar el inicio de su vocación, el “eres importante para mí, te quiero, cuento contigo” que Cristo le dirigió, y a no perder la esperanza sacerdotal: “La semilla tiene una fuerza vital impresionante”.