El Ministerio de Cultura, junto con el Obispado de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, han presentado este jueves 12 de diciembre el Plan Director de la Catedral de Huesca, un documento fruto de la colaboración entre las tres instituciones.
La herramienta, integrada en el marco del Plan Nacional de Catedrales, recoge la situación actual del conjunto patrimonial y establece una exhaustiva metodología a seguir para la correcta gestión y conservación de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural.
El Plan Director de la Catedral de Huesca ha sido coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y redactado por la empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio SLP, adjudicataria del contrato por un importe de 77.362 euros.
El documento, redactado en un plazo de 16 meses, presenta un conjunto de propuestas, tanto de intervención como de gestión, difusión e investigación, valoradas económicamente y organizadas en el tiempo a través de un cronograma que facilitará la futura gestión por parte de las administraciones e instituciones responsables de su gestión y conservación.
En el acto han intervenido, por parte del Ministerio de Cultura, Susana Alcalde, subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE); Estefanía Herrero e Ignacio Gil Crespo, redactores del Plan Director; y Olga Roldán, jefa de servicio de Arquitectura del IPCE. Junto a ellos, participan Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; y Monseñor Vicente Jiménez Zamora, administrador apostólico de la Diócesis de Huesca; con Susana Villacampa, directora del Museo Diocesano de Huesca como moderadora; y con la presencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo.
Se trata de una completa propuesta de intervención a partir de un riguroso estudio de la catedral que engloba el rico patrimonio que atesora y mantiene: inmueble (arquitectura y arqueología), mueble (bienes artísticos, litúrgicos, bibliográficos…), e inmaterial (manifestaciones religiosas, populares, creencias, costumbres…), así como la memoria archivística y documental.
El Plan Director se configura como una herramienta útil de compilación del conocimiento para la gestión del conjunto catedralicio. El documento sirve para conocer su situación actual; para establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración, percepción y mantenimiento del conjunto; y para regular y proponer cómo se han de proyectar tanto las intervenciones más inmediatas, como las que sean necesarias plantear en el futuro. La consecución de estos objetivos debe derivar en una correcta conservación del bien a nivel arquitectónico, patrimonial, arqueológico, urbano, legal y de gestión para garantizar la salvaguardia de sus valores para las próximas generaciones.
La Catedral de Huesca es una edificación gótica de gran valor arquitectónico y constructivo. Presenta, además, singularidades formales y constructivas que la diferencian dentro del corpus catedralicio español. Construida entre los siglos XIII y XVI, ocupa el solar que anteriormente ocupaba la mezquita mayor musulmana. Situada en pleno casco antiguo, en lo alto de una colina, constituye uno de los símbolos de la ciudad. La Catedral de Huesca fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1931.