Santos barbudos entrañables: Antón, Sebastián y Pablo Ermitaño

Ricardo Mur
11 de enero de 2023

Después de Reyes celebramos otras fiestas, fuera ya del ciclo de la Navidad, pero plenamente invernales. En ellas no suele faltar el fuego. Nos referimos a las fiestas de los santos barbudos, san Antón, San Sebastián y San Pablo Ermitaño. 

San Antonio Abad se celebra el 17 de enero. En muchos sitios, ese día se bendicen los animales domésticos. Antaño se hacía lo propio con las caballerías y otros animales de labor. En algunos lugares lo hacían en la puerta de las iglesias, en otros en una plaza o era aparente y en otros, haciendo dar varias vueltas alrededor del templo.

San Sebastián, que se celebra el 20 de enero, es santo de hogueras. En multitud de pueblos se realizaban y aún se realizan hogueras durante la noche del 19 al 20. Es protector contra la peste y las epidemias.

Además de éstos, a finales enero, es frecuente recordar y festejar a san Fructuoso (día 21), san Vicente (día 22). San Babil (día 24) y san Policarpo (día 26)  y san Valero (día 29).

Bendición de san Antón a los animales en San Pablo (Zaragoza).

El 31 de enero – 1 de febrero se celebraba, o se celebra, el festival celta conocido como Oimelc. Es la fecha intermedia entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera. En otras tierras festejan más a santa Brígida. Aquí lo hacemos a la Presentación del Señor, o la Candelaria, San Blas y Santa Águeda. 

El 2 de febrero se bendicen candelas durante la misa. Al día siguiente, el 3, recordamos y festejamos a san Blas, obispo mártir de Sebaste, en Armenia, y abogado contra los males de garganta. El día 5 conmemoramos a santa Águeda, patrona de las mujeres y abogada de sus enfermedades y males. En algunos sitios se bendicen dulces y productos de repostería. 

Y otras fiestas de febrero, aunque ya descolgadas de las anteriores son santa Elena (día 7), san Guillermo eremita y santa Eulalia (día 11), que coincide con Nuestra Señora de Lourdes y san Valentín (día 14). Y ya, enseguida, casi sin pensar vienen los carnavales, el Miércoles de Ceniza y el largo camino cuaresmal que termina en la Semana Santa y la Pascua.

Este artículo se ha leído 84 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas