Saludo del Reverendo Padre Pedro Aguado Cuesta a las diócesis de Huesca y de Jaca

Miguel Barluenga
29 de marzo de 2025

A la atención de las diócesis de Huesca y de Jaca.
La Gracia y la Paz de Dios, nuestro Padre.

“Yo sé bien de Quién me he fiado y sé que tiene poder para ayudarme a llevar hasta el final el encargo que me da” (II Tim 1,12)

Queridos hermanos y hermanas:

Como todos sabéis, el Santo Padre Francisco me ha nombrado Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca. Esta decisión fue para mí una enorme sorpresa, pero la acepté con disponibilidad, como no podía ser de otro modo.

Me presento ante vosotros como lo que soy: un religioso y sacerdote de la Orden de las Escuelas Pías, fundada por un santo de esta tierra aragonesa, San José de Calasanz. He servido a la Orden como superior general durante dieciséis años, y ahora el Papa me ha pedido que sirva a vuestras -nuestras- diócesis, como obispo. Lo único que puedo deciros es que trataré de dar lo mejor de mí para responder a la encomienda que he recibido.

Tengo mucho que aprender, a mis 67 años. Tengo que aprender a ser obispo, y necesito vuestra ayuda. Sé que lo haréis con paciencia y generosidad. Tengo que ir conociendo nuestra tierra, sus ciudades y pueblos, sus parroquias, así como el dinamismo y funcionamiento de las dos diócesis.

Espero poder ayudar a que las diócesis de Huesca y de Jaca caminen por senderos de Evangelio, viviendo, compartiendo y anunciando nuestra fe en el Señor Jesús. Creo en una Iglesia fraterna, solidaria, misionera, corresponsable y sinodal. Trataré de servir a las diócesis como hermano y como pastor, y confío en la bondad de Dios para que el camino que hagamos juntos sea humilde y evangélico. El Señor Jesús es el centro de nuestra vida y de nuestra comunidad, es la razón de nuestra fe y es el horizonte de nuestra vida. Nuestro reto -y nuestra vocación- es seguirle con creciente convicción.

Os envío un cordial y fraterno saludo a todos, hermanos y hermanas. Manifiesto también mi cercanía a las autoridades de nuestra provincia. Mi saludo agradecido a los sacerdotes, a las comunidades religiosas, a todas las personas que trabajan al servicio de los obispados, a las diversas comunidades, parroquias e instituciones. Al santo pueblo fiel de Dios, que vive y camina en nuestras diócesis, le pido su oración y bendición. Y a D. Vicente, nuestro administrador apostólico, mi saludo especialmente agradecido.

Si Dios quiere, el sábado 14 de junio tendrá lugar la ordenación episcopal, en la catedral de Huesca. En esa celebración tomaré posesión como Obispo de Huesca. La toma de posesión de la diócesis de Jaca será al día siguiente, domingo 15 de junio.

Confío mi servicio episcopal y la vida de nuestras diócesis al amparo y protección de María y a la intercesión de San Lorenzo y Santa Orosia, patronos de nuestras diócesis. Recibid un abrazo fraterno, con mis mejores deseos para todos. Cuento con vuestra oración. Podéis contar con la mía.

P. Pedro Aguado Sch.P.
Obispo electo de Huesca y de Jaca
Roma, 29 de marzo de 2025

Este artículo se ha leído 3297 veces.

8 respuestas

  1. No és fàcil para los escolapios renunciar a un pastor que nos ha tan bien acompañado durante tanto tiempo. Pero como creemos en la Providencia, sabemos que es lo mejor para nuestra Orden y para las dos diòcesis. Porque es la voluntat del Señor.

  2. Enhorabuena P. Pedro. Que Dios te cuide, y tambien al pueblo que te confie!
    Te amamos siempre.
    Adalbert, Sch.P.

  3. Pedro,
    Un abrazo fraterno y mis mejores deseos en este nuevo camino que emprendes.
    Has hecho mucho bien a la estimada Escuela Pia.
    Saviesa i coratge!!!!

  4. Qué alegría poder recibirte en nuestra diócesis de Huesca.
    Nuestra oración y nuestro ánimo para ti, querido nuevo obispo de Huesca.

  5. Que el Señor Jesús, la. Virgen de Guadalupe y San José de Calasaz os ayuden a ejercer vuestra misión de la mejor manera posible.
    Un abrazo desde la Escuela Pía en Puebla, México.

  6. Sea bien venido y le apremie Dios con su Bendición dándonos a todos mucha salud espiritual y física para poder seguir en su Fe.

  7. Reverendo Padre D. Pedro Aguado
    Como jacetano que soy, algo mayor que usted 74 años, circunstancia poco relevante, al menos si me permite decirle con la máxima transparencia y no poca confianza, que no atrevimiento, que le deseo sobre todo que sepa conectar desde la sencillez de un mensaje del Cristo Jesús, sencillo y a la vez inteligible, en un pueblo de tradición Católica pero a mi juicio poco Cristiana, o cada vez menos Cristiana.
    El momento presente que le toca dirigir estas Diócesis, no es desde luego ni fácil, ni será tarea de rápidos resultados.
    Somos una sociedad noble como podrá comprobar, con un clero de gran valía, en especial los más ligados a las parroquias, apoye en lo posible la visión más próxima a los que sentimos nuestra religión como un compromiso Cristianó y sin renunciar a la doctrina católica, procure acercarse a su pueblo, a nosotros, con pocos dogmas y sencillez del mensaje de Jesús.
    La Iglesia Católica que usted representa ya como Obispo. tiene una difícil tarea de reconectar con Dios a través de un mensaje de mayor compromiso con la realidad social y un mensaje directo, casi familiar.
    Poco le ayudará el mensaje excesivamente teológica, vacío de realismo y cargado de palabras que ya pocos comprenden, dirijase a nosotros sus Cristianos como lo haría a su familia, y tenga la paciencia de un padre comprensivo y accesible.
    Que Dios y su hijo Jesús con su ejemplo le de fuerza para servirle a él y a su pueblo, a sus fieles.
    Son tiempos de trabajar mucho para recuperar la Fe y el mensaje de Jesús.
    Yo Sr. ya ve que con plena confianza, habiendo tenido una educación tradicional y católica, cada vez me siento más Cristiano y quizás más crítico con una ortodoxa excesivamente dogmatica y lejana de aceptar la necesidad que tenemos de Dios y del mensaje primitivo y auténtico de un Jesús humano y redentor.
    SUERTE, ANIMO Y PERSEVERANCIA.
    Con todo mi afecto.
    Toni de Andres Gaston
    Jacetano de corazón y alma, con casa en C/ Echegaray, pero por circunstancias de la vida, viviendo en Cataluña.
    Un fraternal abrazo D. Pedro A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas