Nuestras parroquias y conventos montan y preparan con mucho amor e ilusión los nacimientos, una tradición que nos anima a vivir la Navidad en familia y con fe. Aquí os mostramos algunos de los muchos con los que contamos en nuestra Diócesis de Tarazona
PARROQUIA DE NOVALLAS
A principios de diciembre, los vecinos de Novallas, junto a su párroco, comienzan los preparativos para el montaje del Belén, en el que la mayoría colabora de una manera u otra en su realización. Unos vecinos se encargan de pintar las nuevas figuras, otros recogen hierbas del campo para decorarlo y otros se ocupan de su montaje. Es un claro ejemplo de unión y colaboración en una actividad parroquial que satisface a todos.
Este Belén ha ganado varios premios en el concurso que organiza la Comarca de Tarazona y el Moncayo en el que participan los belenes de varios pueblos. Este año, de nuevo, ha conseguido el primer premio en la Categoría Tradicional.
CONVENTO DE MALUENDA
Las MM Carmelitas del Monasterio de San José de Maluenda ponen, nada más y nada menos, que doce belenes por todo el convento.
Una de las costumbres de este monasterio es la colocación en el coro de uno de esos belenes -el más grande- el 23 de diciembre, que data del siglo XVII. Además, se monta otro en la iglesia que se puede visitar hasta después de Reyes.
Todos y cada uno de estos belenes están preparados por las monjas con mucho cariño y dedicación. Las hermanas los llaman “brasericos” porque “calientan las frías paredes del convento”.
Los Niños Jesús de todos ellos se colocan el día de Nochebuena.
SAN JUAN EL REAL DE CALATAYUD
En la parroquia de San Juan el Real de Calatayud, el Belén cada año ocupa su lugar gracias al trabajo y dedicación de un matrimonio, formado por Antonio y Mari Carmen, y de Silvia. Los tres se ponen manos a la obra para tenerlo listo el día de la Inmaculada.
Ocupa toda una capilla lateral de la iglesia, la de Santa Dorotea, y permanece montado hasta la fiesta del Bautismo del Señor, es decir, el domingo siguiente a la Epifanía.
CLARISAS DE BORJA
El convento de Santa Clara en la localidad de Borja cuenta con el Belén más antiguo de toda la ciudad.
Se coloca en la iglesia del convento y se puede visitar en las horas en las que se celebra la eucaristía.
Este Belén tiene la particularidad de que solo está compuesto por el Nacimiento y los tres Reyes Magos y data del siglo XVIII.
Como en el convento de Maluenda, la cuna permanece vacía hasta la Nochebuena, cuando se deposita la figura del Niño Jesús. En la solemnidad de la Epifanía es sustituida por una imagen del Niño ya crecido, sentado en una silla y en actitud de bendecir a los Reyes que le entregan los regalos.
BELÉN VIVIENTE DE ARIZA
En la localidad de Ariza, además del Belén que se instala en la parroquia gracias a la colaboración de la Cofradía de la Veracruz, desde hace unos años se realiza un Belén Viviente en el que participa casi todo el pueblo. Este año se realizará el 2 de enero y los niños podrán dejar sus cartas a los pajes para los Reyes Magos.
Está organizado por la Asociación Cultural e Histórica Villa de Ariza.
COLEGIO SAGRADA FAMILIA
Los alumnos del Colegio Diocesano de la Sagrada Familia de Tarazona participan cada año en el montaje de su Belén que tiene como característica principal que se realiza con materiales reciclados.
También forma parte de la Ruta de Belenes de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y ha conseguido el primer puesto en la categoría de creatividad en varias ocasiones, y este año lo ha vuelto a conseguir.