TEMAS: #

Repensar, reestructurar y redistribuir para cuidar nuestra Casa Común

Ascen Lardiés
3 de marzo de 2023

Con una charla-coloquio sobre El Cuidado de la Casa Común finalizó el pasado 1 de marzo la campaña de Acción Católica General en la Diócesis de Barbastro-Monzón ha llevado a cabo en torno a la encíclica del papa Francisco Laudato Sí. Durante el último cuatrienio, los grupos de ACG han analizado y reflexionado sobre su contenido, que han querido trasladar a la ciudadanía para concienciar al mayor número de personas posibles sobre qué ocurre en la Casa Común si no actuamos, qué estamos haciendo actualmente y qué más podríamos hacer.

Con ese objetivo se ha n llevado a cabo dos acciones. Por un lado, se ha editado un folleto de apoyo con el título La Tierra te pide ayuda. Sí, a ti, en el que se recuerdan esas acciones que cada uno puede llevar a cabo, así como temas sobre los que reflexionar. Por otro, se programó la charla-coloquio en la que el técnico de Cáritas Huesca, Serafín Ventura, fue dando respuesta a las preguntas planteadas por el propio análisis de Acción Católica y a las formuladas por los asistentes, que llenaron el salón de actos del Museo Diocesano.

Reducir, reciclar y reutilizar no bastan para cuidar el planeta. La Tierra nos está pidiendo ayuda y en nuestras manos está responder a esa llamada de socorro. «Mientras estemos en este modelo de consumo, lo que hacemos (individualmente) está bien, pero es un parche», aseguró, reclamando un cambio de sistema. Con todo, puso el acento en el compromiso personal de «hacer lo que podamos». Eso incluye acciones concretas, en la línea de «las tres erres» clásicas del cuidado medioambiental: reducir, reciclar y reutilizar. Pero en una sociedad de «comprar-tirar-comprar», no basta y ya se habla de «las seis erres»: repensar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarlas de las prescindibles; reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo; redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos.

Ventura explicó la labor que realiza Cáritas con la recogida y reciclaje de textiles, y pidió extender el concepto de Comercio Justo al comercio de cercanía. Finalmente, animó a los participantes a comprometerse y dejar una buena huella, la que respeta y cuida un planeta que reclama nuestra ayuda.

Este artículo se ha leído 61 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas