«Quiero ser feliz y ser apostol como Santa Teresita»

Marta Latorre
12 de julio de 2023

Las MM. Carmelitas de Maluenda vuelven a estar de enhorabuena. El pasado mes de marzo esta comunidad carmelita celebró la profesión solemne de la Hna. Fátima María del Niño Jesús y el próximo sábado, 15 de julio, víspera de la solemnidad de la Virgen del Carmen, la postulante Hna. Carmen Jesús de la Virgen del Pilar tomará el hábito. Será en el transcurso de una eucaristía que se celebrará en la iglesia del convento a las 11 de la mañana.

La nueva postulante es de Guatemala, tiene 24 años y lleva 10 meses conviviendo con las MM. Carmelitas en el Monasterio de San José.

La Hna. Carmen Jesús sintió la llamada del Señor en un encuentro vocacional en su país, pero no sabía donde podía vivirla. «Me llamaba siempre la atención el Carmelo, por sus santos tan grandes, como Santa Teresita y tantos doctores de la Iglesia como tiene, pero no llegué a conocer ningún convento de carmelitas en mi país«, señala. Así que buscando en Internet información sobre la orden, se topó con publicaciones de Jesús Gil sobre el convento de Maluenda. El siguiente paso fue ponerse en contacto con la Madre Priora que la ayudó en el discernimiento. «Estaba feliz -añade- porque al fin había encontrado un Carmelo». Solo quedaba pues dar el paso definitivo.

Ahí -reconoce- surgió «el miedo a equivocarme, el preguntarme si realmente el claustro sería lo mío, con mis familiares lejos de mí… en fin, una tentación en la que el Señor tuvo que darme la fortaleza y gracias a él pasó la noche oscura«. Para fortalecer su vocación, también ha sido una ayuda la convivencia con sus hermanas de convento: «Ellas me han acompañado con su oración, cariño, sencillez y apoyo espiritual y he ido dando pasitos poco a poco»

Respecto a la opinión de su familia sobre la decisión tan importante que tomó, la postulante reconoce que no estuvieron de su lado todo el tiempo. «No siempre te apoyan los tuyos, pero yo ya era adulta, quería ser feliz y ser apóstol como Santa Teresita desde la clausura. Entonces había que romper toda atadura». «Quiero mucho a mis padres, con un amor más limpio desde que tengo a Dios a mi lado, aunque alguna vez derrame alguna lagrimita por ellos», asegura. No contará con su presencia en su toma de hábito, pero ella no se va a sentir sola porque «me acompañará mi Comunidad, mis padrinos y mis madrinas y todo aquel que quiera acercarse el sábado, 15 de julio».