Una veintena de jóvenes de la parroquia de Nazaret y del barrio del Picarral/Zalfonada ha realizado una encuesta a más de 200 jóvenes (14-30 años) para averiguar cuáles son las preocupaciones de los jóvenes hoy y ver si juntos pueden ayudar a cambiar la realidad. Todo ello siguiendo la máxima que el papa Francisco propone en la Evangelium Gaudium sobre «salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias» sabiendo que «los jóvenes son la esperanza de los pueblos».
Al analizar las encuestas, han percibido unas líneas comunes en todos los jóvenes:
- Están preocupados principalmente por los estudios o por el trabajo. No quieren decepcionar a sus familias si esto no va bien y no consiguen un futuro decente.
- Les agobia no tener tiempo de estar con los amigos, pues necesitan el apoyo de otros.
- El tiempo libre que tienen, en su mayoría lo dedican a estar con amigos, ver series y hacer deporte (actividades que nos evaden, distraen…).
Por otro lado, han observado algunas diferencias en los diferentes tramos de edad:
- Para los jóvenes que estudian en el Instituto la preocupación inmediata es aprobar, y en muchos casos sacar nota en la EVAU.
- En los estudios superiores, la preocupación es poder terminarlos y encontrar un trabajo relacionado con lo estudiado. Existe un deseo manifiesto por un futuro digno.
- Acabados los estudios superiores, preocupa que la precariedad y la inestabilidad laboral les impida tener un proyecto vital.
En respuesta a esta realidad, los jóvenes de la parroquia se proponen con otros jóvenes:
- Parar y crear espacios para la reflexión y el autocuidado, frente a un mundo rápido y deshumanizador.
- Cuidar la autoestima para poder enfrentarse a la realidad con seguridad personal y confianza
- Construirse como personas teniendo en cuenta todas sus dimensiones personales y no solo las productivas (trabajo o estudios).
Desde la parroquia de Nazaret hacen un llamamiento a otros jóvenes que quieran colaborar o participar en esta iniciativa con ellos y les citan a un encuentro el próximo 20 de junio a las 19.00 h. en los locales de la parroquia de Nazaret para continuar y dar entre todos forma y fecha a propuestas e iniciativas para este verano.