Con motivo de la reapertura del Archivo Diocesano, el lunes día 15 de junio, se establece el siguiente protocolo de actuación para su uso dadas las actuales circunstancias:
Los investigadores que acudan al archivo adoptarán las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, manteniendo la correspondiente distancia interpersonal de dos metros en los circuitos de comunicación y demanda de servicios, en las salas de trabajo y en las demás dependencias y espacios de uso público.
Para poder acceder al archivo y consultar cualquier unidad documental del mismo, será obligatorio la solicitud de cita previa a través del correo electrónico: [email protected]. El horario del archivo será el mismo, de 9:30 a 13:30 horas de lunes a viernes; pero se establecen cuatro turnos de una hora para la consulta de documentación.
Se obliga al uso de mascarilla, preferiblemente FFP2, y de guantes para consultar los documentos. El archivo pondrá a disposición de quienes lo visiten: agua, jabón, toallas de papel, guantes desechables y soluciones hidroalcohólicas. Se evitará en todo momento el contacto físico entre personas.
Los trabajadores deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel hidroalcohólico, en caso de no ser posible. En caso de realizar pausas de descanso, esta acción se realizará obligatoriamente antes y después de dicha pausa.
La sala de consulta del archivo tendrá un aforo máximo permitido, de momento, de cuatro personas. Una por cada mesa. Conforme evolucione la situación el aforo podrá ser ampliado hasta un total de ocho. Sólo se podrá consultar una unidad documental por turno, la cual tendrá que ser solicitada de la manera más concreta posible en la gestión de la cita previa. Una vez consultada dicha unidad, será retirada y puesta en cuarentena durante un período de catorce días, durante los cuales no podrá ser solicitada por ningún otro investigador.
El procedimiento de acceso a la sala de investigadores será el siguiente:
- Al entrar al archivo, se procederá a un primer lavado de manos mediante gel hidroalcohólico.
- Antes de ocupar cada una de las mesas, donde estarán ya preparados los documentos solicitados previamente, cada persona se equipará con guantes, que deberá desechar una vez haya finalizado su turno en la papelera con tapa y pedal dispuesta para tal fin.
Se prohíbe el uso de las taquillas, de la biblioteca auxiliar y de los ordenadores dispuestos en la sala.
No será necesario rellenar la ficha de investigadores. El control de acceso y consulta lo realizará directamente el personal del archivo.
Entre turno y turno, se desinfectarán las mesas, se guardarán los documentos usados y se prepararán los correspondientes a la siguiente cita.
El archivo prestará sus servicios preferentemente por vía telemática, mediante solicitudes y peticiones que se registrarán y atenderán por orden de recepción y serán atendidas siguiendo este criterio, por riguroso orden de solicitud.
El archivo comunicará, presencialmente o por correo electrónico, la fecha y las condiciones de consulta de los documentos.
Serán atendidas de manera prioritaria las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.
Protocolo establecido en consonancia con las disposiciones del Ministerio de Sanidad publicadas en el BOE de domingo 3 de mayo de 2020, Nº 123, Sec. I. Pág. 31118. 4793: Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado; y las disposiciones del Ministerio de Cultura publicadas en mayo de 2020, resumen de las anteriores y de las elaboradas por el ICA (International Council of Archives) tituladas: Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del Patrimonio cultural en la desescalada de la Crisis sanitaria (COVID-19)