TEMAS: #

Protectores de la creación

José María Albalad
10 de septiembre de 2017

LOS CRISTIANOS, ANTE LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL DE HOY

¿Existen realmente problemas ambientales? ¿Son tan importantes? ¿Están relacionados con la pobreza y la desigualdad? ¿Qué tiene que ver todo ello con nosotros, con nuestros modos de vida, con nuestra fe?

El 1 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial de Oración por la Creación, una jornada –instituida por el papa Francisco hace dos años– que ofrece a cada creyente y a las comunidades “una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

Y es que, como señala el santo padre en la encíclica ‘Laudato Si’, “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental”. El gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas. Por ello, dado que no se puede separar la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior, “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).

‘Enlázate por la Justicia’, un signo de unidad de las organizaciones de la Iglesia que trabajan en cooperación al desarrollo y que vincula a todas las personas para construir una sociedad solidaria y un planeta sostenible, resume en un decálogo los retos fundamentales:

  1. Apoyarás la causa de los pobres.
  2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida.
  3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos.
  4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo.
  5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria.
  6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas.
  7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos.
  8. Bucearás en tu propia tradición espiritual.
  9. Asumirás los consensos científicos.
  10. Superarás el paradigma tecnocrático

[cbtabs][cbtab title=»RECURSOS»]

1. [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»http://www.enlazateporlajusticia.org/decalogo-infantil/»]PARA NIÑOS[/button] Un decálogo hecho a medida para los más pequeños.

2.  [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://goo.gl/aYSdwt»]PARA REZAR[/button] Con textos de la Laudato Si’.

3.  [button color=»white» size=»normal» alignment=»none» rel=»follow» openin=»newwindow» url=»https://goo.gl/ucNJW3″]PARA ESCUCHAR [/button] Una oración por la creación.  [/cbtab][/cbtabs]

 

 

Este artículo se ha leído 75 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas