Programación pastoral 2020-21: ‘Una Iglesia con corazón en tiempos de pandemia’

Diócesis de Zaragoza
14 de julio de 2020

¿Por qué se prorroga la programación pastoral diocesana? En septiembre comenzaremos un nuevo curso pastoral con el lema ‘Una Iglesia diocesana con corazón en tiempos de pandemia’, para “seguir creciendo en la dimensión social y caritativa de la fe”, dada la grave crisis social y económica que sufrimos con motivo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Tras la evaluación del Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020, abrimos un proceso de consulta dirigido a los vicarios y delegados episcopales, a partir de la cual concluimos que era necesaria la prórroga de la programación pastoral. Aprobada por nuestro obispo y pastor, ya está a disposición de todas nuestras parroquias y comunidades desde el día 30 de junio. Ante esta apuesta, las palabras del papa Francisco en su libro digital ‘La vida después de la pandemia’, resuenan con fuerza para 2020-21: “En este tiempo de tribulación y luto, es mi deseo que, allí donde estés, puedas hacer la experiencia de Jesús que sale a tu encuentro, te saluda y te dice ‘Alégrate’ (Mt 28, 9). Y que sea ese saludo el que nos movilice a convocar y amplificar la buena nueva del Reino de Dios.” 

El contexto social y eclesial. En ese mismo proceso de consulta se ponen de manifiesto la reaparición de viejas pobrezas, algunas de ellas anteriores a 2020 y otras nuevas: familias que pasan hambre y nunca lo habían experimentado, desempleo creciente, precariedad laboral, nuevas soledades de ancianos y enfermos, brecha digital en nuestra sociedad y por tanto, brecha educativa en algunos hogares, al haber estado cerrados los colegios, etc… Partiendo de la experiencia acumulada durante los meses del estado de alerta, para los cristianos es necesario seguir cuidando y apoyando material y espiritualmente a todas esas víctimas de la crisis y seguir edificando nuestras comunidades. Por otro lado, incorporamos aspectos de los cuatro itinerarios abordados en el Congreso Nacional de laicos: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia pública de los laicos en la sociedad.

Cinco objetivos para el próximo curso. Proponemos trabajarlos a nivel diocesano con acciones concretas, pero también en nuestras parroquias y unidades pastorales. Tras la consulta se han priorizado por este orden:

  • Objetivo nº 1: Incrementar la labor social y caritativa de la Iglesia diocesana, coordinando esa labor desde las unidades pastorales entre los grupos de Cáritas, Manos Unidas, Mesa de la Hospitalidad y otras entidades eclesiales. 
  • Objetivo nº 2: Animar al laicado a hacernos más visibles y a estar comprometidos en las plataformas sociales y civiles de nuestro entorno, como expresión de la vocación propia seglar, a partir de las conclusiones del Congreso Nacional de laicos de 2020. 
  • Objetivo nº 3: Cuidar y acompañar a las personas y familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros, que están convalecientes por la enfermedad o tienen miedo para relacionarse con los demás y acudir a sus parroquias. 
  • Objetivo nº 4: Vivir el valor de la austeridad, la sencillez y la pobreza, tanto en el ámbito personal como comunitario, con opción preferencial hacia los pobres y el cuidado integral de la naturaleza, basado en una espiritualidad que tenga en cuenta los empobrecidos como sacramento de Cristo y en el anuncio profético con gestos públicos. 
  • Objetivo nº 5: Edificar y sostener nuestras comunidades en este tiempo de pandemia, asegurando la participación (física y virtual) de sus miembros en las celebraciones y diversas actividades parroquiales.

¿Habrá Encuentro diocesano a finales de septiembre? Desgraciadamente no lo podremos celebrar como todos los años, en aplicación de la normativa sanitaria. Pero realizaremos una presentación del calendario y de las acciones programadas en cada objetivo, así como las delegaciones episcopales responsables de las mismas, a través de los medios digitales del arzobispado. Recordamos que buena parte del cuaderno de la programación pastoral del curso pasado sigue siendo útil para la formación, la reflexión y la oración en las parroquias y comunidades. Os deseamos un buen verano y en septiembre, una buena programación en vuestras unidades pastorales. Si nos necesitáis, podéis contar con nuestra ayuda.

Angel Lorente Lorente. Delegación episcopal para el Plan Diocesano de Pastoral

Puedes consultar y descargar la programación pastoral en el Blog del Plan Pastoral

Este artículo se ha leído 34 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas