Procesión extraordinaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro

Ascen Lardiés
13 de septiembre de 2024

En 2024, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Barbastro celebra dos efemérides: el 75 aniversario de su erección canónica y el 25 de su primera salida procesional de su sede, la iglesia de San Francisco. Con este doble motivo, los cofrades procesionarán de forma extraordinaria con su paso titular del Nazareno en un recorrido para la historia, que partirá de San Francisco y llegará al lugar donde en su día estuvo la Iglesia de las Claras. En este templo, ya desaparecido, la cofradía tenía autorización para tener sus cultos y enseres, y ahí se guardaba la talla del Nazareno que firmó, en 1946, Francisco Bretón.

Como explica su hermano mayor, Armando Linés, esta circunstancia fomentó un incremento de la devoción en la barrio de acogida, San Hipólito, que pertenecía a la misma parroquia que San Joaquín. Muchos vecinos lo recuerdan pero muchos otros desconocen que existió un convento de las Clarisas y los cofrades quieren, al tiempo que celebran, desvelar ese fragmento de su historia.

Lo harán el 5 de octubre, fecha próxima al titular de la parroquia, san Francisco de Asís, y para ello quieren dar cabida a cofrades activos y a todos aquellos que en algún momento lo han sido, provocando un encuentro intergeneracional. La sección de instrumentos comienza ya con los ensayos y la cofradía, con la organización de los portantes.