Primer Anuncio: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio»

Miguel Barluenga
30 de enero de 2023

En febrero de 2020 se celebró en España el congreso de laicos “Pueblo de Dios en salida”. Este congreso se articuló en torno a cuatro itinerarios: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la vida pública, y los resultados de este trabajo se recogieron en el material “Hacia un renovado Pentecostés-Guía de trabajo para el poscongreso de laicos”. Un proceso que se ha de madurar en nuestra diócesis ahondando en cada uno de los itinerarios, y el primero a abordar en este curso es el Primer Anuncio.

La Iglesia existe para evangelizar y con esta tarea responde al mandato último de Jesús: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”. El Primer Anuncio sería: anunciar al no creyente o al que se ha alejado de la fe que “Jesús es el Señor”. En el reciente encuentro de delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos se decía del Primer Anuncio, entre otras cosas, que es proclamación jubilosa de lo fundamental cristiano; acogida; la primera fase de la evangelización para alguien ajeno a la Iglesia; compartir contigo lo que vivo; primer momento en que se tiene una experiencia de Dios; generar un encuentro o realimentar un encuentro y dar a conocer a Jesús.

Estamos en proceso sinodal y en las aportaciones de las diócesis resuena constantemente la escucha y el caminar juntos. Si tenemos en cuenta estos acentos, reflexionar y actuar sobre el Primer Anuncio no será “otra tarea” más que se nos pide sino una puesta en marcha, una concreción, de la sinodalidad.

En Huesca ya hubo un momento de presentación en la Jornada de Pentecostés de 2021 por parte de las personas participantes de nuestra diócesis, en ese encuentro ya se señalaba como líneas de trabajo en nuestra diócesis respecto al Primer Anuncio crear espacios de acogida en parroquias y diócesis; formación en acompañamiento al duelo y situaciones límite y escuela de primer anuncio.

Pero es necesario que hagamos un hueco en nuestras planificaciones para dedicar unos momentos de reflexión a este itinerario y de esa manera hacer efectivos y reales estos y otros proyectos señalados. La comisión de Apostolado Seglar facilita un cuestionario cuyas respuestas se han de hacer llegar antes del 31 de marzo al correo electrónico [email protected]. También se pueden entregar en papel en el Obispado a Patricia Palacios especificando en el sobre “Comisión Diocesana de Apostolado Seglar”.

Este artículo se ha leído 54 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas