Primero. El objeto de este premio es reconocer y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana, que contribuya al desarrollo integral de las personas y de la sociedad. Porque “la comunicación social tiene un inmenso poder para promover la felicidad del hombre y su realización. Los medios de comunicación realizan esa misión impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, a cultivar un sentido de responsabilidad mutua, y a crecer en la libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad de diálogo”.
Segundo. Podrá premiarse a profesionales de la comunicación en cualquiera de sus modalidades: periodistas (prensa, radio, televisión e internet), comunicadores audiovisuales, cineastas y directores de comunicación o profesionales dedicados a la comunicación institucional o corporativa, siempre que encarnen los valores que promueve este galardón.
Tercero. En concreto, se tendrán en cuenta tres criterios:
- Una trayectoria marcada por el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos.
- Una trayectoria marcada por el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos. El compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.
- La defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.
Cuarto. El jurado estará compuesto por ocho profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación y contará con la presidencia honorífica del arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora. Miembros del jurado: Ricardo Pereda, presidente de DIRCOM Aragón; María Gómez, coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Javier Hernández, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge; Ángel Herrero, director de COPE Aragón; Marian Rebolledo, directora del programa “Canal Saturno” de Aragón TV; Eva Pérez, directora de contenidos de Radio Zaragoza –Cadena Ser–; y José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA).
Quinto. La resolución del jurado se comunicará el miércoles 24 de enero de 2017, en Zaragoza, durante la celebración de san Francisco de Sales, patrón de periodistas y comunicadores. El premiado recibirá la resolución del jurado con anterioridad y deberá confirmar tanto su aceptación como la presencia en una tertulia con profesionales y estudiantes dentro de los tres meses siguientes, sabiendo que los gastos de desplazamiento y manutención correrán a cargo de la organización.