Pregón de Cuaresma en Calatayud

Diócesis de Tarazona
1 de marzo de 2023

El pasado sábado, 25 de febrero, se celebró en Calatayud el tradicional «Pregón de Cuaresma», del que se encarga la Junta Mayor de Cofradías de Calatayud y que este año le tocaba organizar a la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto, con sede canónica en la Parroquia de San Andrés. El pregonero fue en esta ocasión, Andrés Roque, secretario del Consejo Pastoral de la Parroquia de San Juan el Real.

Tras la procesión de las cofradías de la ciudad, dio comienzo el pregón con el agradecimiento de Andrés Roque por haber pensando en él para este encargo y que, además, hubiera coincidido con haberlo hecho en la iglesia que lleva su nombre.

«Carpe diem«, fue el inicio, “Sepamos aprovechar el tiempo que nos concede el Señor”. «La Cuaresma es tiempo de gracia para prepararnos a la gran fiesta de Pascua. En este tiempo nos va a ayudar la oración, como diálogo con Dios, la limosna, como entrega a nuestro prójimo y el ayuno, como ayuda para superarnos a nosotros mismos y cumplir el deseo de Jesús: “Ser perfectos como vuestro padre es perfecto”.

A las cofradías les dijo: “Sois un tesoro precioso en la Iglesia. Sois la manifestación de religiosidad popular más numerosa y llamativa con la que contamos. Tenéis en vuestras manos cientos de cofrades de todas las edades, pero sobre todo jóvenes y niños. Y son miles las personas que admiran vuestras procesiones y ven expresados en vuestros preciosos pasos la Palabra de Dios. Pero este tesoro, queridos hermanos, corremos el riesgo de perderlo, de que brille mucho como el oro, pero que, con un simple paño, pierda su esplendor y languidezca. Oigo mucho que son tiempos difíciles para la fe, para la Iglesia, y ciertamente hay ataques orquestados para intentar que desaparezca, que perdamos la fe verdadera en Cristo Jesús. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué somos capaces de llevar treinta personas a una exaltación de tambores, pero nos vemos incapaces de animar a cinco a estar ante Jesús en el Sagrario”?

Terminaba diciendo de nuevo: «Carpe Diem, aprovechemos este tiempo. No dejemos pasar esta oportunidad. Que ésta sea como la primera Cuaresma, como la última Cuaresma, como la única Cuaresma».

El pregón se realiza cada año en una parroquia distinta de Calatayud y se va en procesión de todas las cofradías, desde la iglesia del año anterior, la Basílica del Santo Sepulcro, hasta San Andrés, este año.

Finalizado el pregón en la plaza de San Andrés, recientemente restaurada, se procedió a tocar el clamor cuaresmal por las bandas de las cofradías. El Consiliario de la Junta Mayor de Semana Santa, D. Justo José rezó un responso por los hermanos difuntos durante este año.

Jesús Vicente Bueno.
Arcipreste de Calatayud

Este artículo se ha leído 128 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas