Pilar Carrasquer, voluntaria de Cáritas, explica cómo es posible vivir comprometido

Rocío Álvarez
19 de junio de 2019

Como todos los años, en torno a la celebración del Corpus Christi, Cáritas celebra con distintos actos la campaña institucional del Día de Caridad, que este año lleva por lema ‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’. Esta es la propuesta que lanza Cáritas: asumir un compromiso real y posible en favor de los más débiles y por la transformación del mundo.

Pilar Carrasquer (voluntaria), Carlos Gómez (director de Cáritas Zaragoza) y Cristina García (secretaria de Cáritas Zaragoza) en la rueda de prensa.

Es posible entender la propuesta de Cáritas como algo cercano y real gracias a testimonios de gente implicada. Es el caso de Pilar Carrasquer, voluntaria de Cáritas Zaragoza desde hace diez años. Actualmente es la responsable del proyecto de Empleo de la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas y participa en el proyecto de Acompañamiento San Nicolás. Pilar nos explica cómo vive cada uno de los cuatro puntos que propone Cáritas para “cambiar el mundo”.

Hola Pilar. Gracias por tu rápida disponibilidad para participar en esta entrevista. Cuéntanos cómo vives en primera persona los pasos que sugiere Cáritas para vivir más comprometido.

1. Abre la puerta. Es hora de exponerte a la realidad del mundo más allá de lo que ves o escuchas en los medios de comunicación. Jesús hoy, nuevamente, dice: “Estoy a la puerta y llamo”. Hola Rocío. Los medios de comunicación reflejan una realidad a veces muy influenciada por ideas partidistas o ideológicas, me gusta pensar que sigo mi propio criterio. La pregunta de la puerta me hace reflexionar mucho. Si Jesus llama a mi puerta, ¿le abro? Por supuesto, pero ¿siempre lo hago con todas las personas que se me acercan? Eso me crea dudas, a veces la prisa, el egoísmo, es posible que en alguna ocasión no lo haga.

2. No tengas miedo. Es hora de aprender a confiar, creer de nuevo en la bondad y en el amor, darnos la posibilidad de relacionarnos con los demás desde la acogida para salir de nuestras zonas de confort y ser capaces de encuentro y comunión. Soy optimista, tengo confianza en la bondad del ser humano. Quizá tendríamos que mejorar en unir nuestras fuerzas, buscar espacios comunes de reflexión, es posible que pequemos de individualismo.

3. Déjate tocar. Para dejarte tocar por la realidad tienes que conocerla y dejar a un lado prejuicios y estereotipos, imágenes o ideas que nos hemos fabricado de forma superficial. Los prejuicios y los estereotipos hacen mucho daño a nuestras relaciones con otras personas,deberíamos mirar de una manera más abierta,más limpia,como los niños, quizá la frase sería “aniñar nuestra mirada”.

4. Ponte en marcha y camina en comunidad. Hay que levantarse de los asientos y ponernos manos a la obra, para hacer posible la amistad, la fraternidad y la solidaridad que se tejen en red que nos compromete y nos salva del individualismo y del egocentrismo. Estoy de acuerdo, hay que ponerse en marcha, salir a la calle y decir qué somos y cómo pensamos, sin complejos.

Este artículo se ha leído 64 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas