El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral acaba de dar a conocer el tema del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2025: «Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz». De esta forma, el papa Francisco pone el acento en la conversión personal como herramienta para lograr una paz verdadera.
La LVIII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2025, coincidiendo con el Año Jubilar, tiene como objetivo ofrecer una reflexión global sobre asuntos como los conflictos en el mundo, las Naciones Unidas, los derechos humanos, la diplomacia o el desarrollo económico.
Sólo a partir de una auténtica conversión a todos los niveles -personal, local e internacional-, concluye el comunicado, podrá florecer la verdadera paz, no sólo en el cese de los conflictos, sino también en una nueva realidad en la que se curen las heridas y se reconozca la dignidad de cada persona
Según el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, la Jornada de 2025 «manifiesta una consonancia natural con el significado bíblico y eclesial del Año Jubilar y se inspira en particular en las cartas encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, particularmente en torno a los conceptos de Esperanza y Perdón, corazón del Jubileo», según expresa en una nota emitida el 8 de agosto. Por otra parte, se recuerda que el Año Santo es «un tiempo de conversión que nos llama no a condenar, sino a propiciar la reconciliación y la paz».