¿Acaso es posible que la jornada de hoy haya sido todavía más completa e intensa que las descritas hasta ahora? Sí. La Peregrinación Europea de Jóvenes se sale este 2022. Especialmente, cuando se manifiesta tan claramente la unidad de la Iglesia en la comunión que se genera entre todos nosotros.
Más de 12.000 jóvenes que siguen yendo a una. Una sola voz, un solo sentir, aunque lo vivamos de maneras distintas.
La mañana ha comenzado con una catequesis especialmente interactiva de la mano de Mons. Ángel Pérez Pueyo, en el caso de los mayores de edad. Los menores han atravesado el Pórtico de la Vocación, una dinámica del despertar vocacional que parte del lugar en el que nos encontramos.
Estamos destinados a salvarnos juntos.
Hemos celebrado la Eucaristía juntos, en comunión, y —como se suele decir— «de la Misa a la mesa». La comida (excelente merluza) ha precedido a un segundo turno del Pórtico de la Vocación. Esta propuesta explora diversos modos que existen de responder a la llamada universal a la santidad, personal y comunitaria.
Para ello, se proponen dinámicas de grupo, películas ambientadas en espacios muy preparados y testimonios reales de vida. «Estamos destinados a salvarnos juntos», rezaba uno de los vídeos del Pórtico.
Además, también se han propuesto diversos talleres para la tarde. Cabe destacar el que desarrollaba la relación entre los héroes del cine y la vocación, la llamada de cada uno. Lo impartía el experto Diego Blanco Albarova, escritor y productor de sello aragonés.
Efectivamente, el día ha terminado por todo lo alto. Menudo evento multitudinario ha montado la organización: el musical ‘Skate Hero’ y los conciertos de Grilex y de Hakuna Group Music.
Que seamos todos uno, como el Padre y Tú sois uno. Todos forofos de todos. Que nos queramos siempre más
Este último grupo, formado por decenas de integrantes, nos ha recordado la importancia de buscar nuestra unidad, respondiendo a la petición de Jesús: «Que todos sean uno» (Jn 17, 21).
¿Cómo lo ha hecho? A través de la música, con su tema ‘Todos por todos’, que los miles de jóvenes asistentes hemos coreado a una sola voz: «Que seamos todos uno, como el Padre y Tú sois uno. Todos forofos de todos. Que nos queramos siempre más».