Papa Francisco: “La política favorece la paz, si reconoce los carismas de las personas”

Iglesia en Aragón
31 de diciembre de 2018
“Paz a esta casa”. Con estas palabras comienza el mensaje del papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el primer día del año. “Dar la paz –escribe el Papa– está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo. Y este ofrecimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana”.

Política y benevolencia

Deberían ir unidas. Así, Francisco escribe que la política es “un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre”, si bien cuando los que se dedican a ella “no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

Política y virtud

Sí, es posible. Se trata de “un programa con el que pueden estar de acuerdo todos los políticos, de cualquier procedencia cultural o religiosa que deseen trabajar juntos por el bien de la familia humana, practicando aquellas virtudes humanas que son la base de una buena acción política: la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”.

Pero también hay vicios y hay que erradicarlos: “La corrupción, la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la ‘razón de Estado’, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio”.

Política y jóvenes

Francisco destaca que cuando la política “se traduce, concretamente, en un estímulo de los jóvenes talentos y de las vocaciones que quieren realizarse, la paz se propaga en las conciencias y sobre los rostros”. Además de que, como explica, “la política favorece la paz sise realiza, por lo tanto, reconociendo los carismas y las capacidades de cada persona”.

Paz y Derechos Humanos

El Papa recuerda que en estos días se han celebrado los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue adoptada después de la II Guerra Mundial. En este sentido, asegura que la paz “es fruto de un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día. La paz es una conversión del corazón y del alma”.

Hay tres espacios donde vivir la paz: “La paz con nosotros mismos, rechazando la intransigencia, la ira, la impaciencia y –como aconsejaba san Francisco de Sales– teniendo ‘un poco de dulzura consigo mismo’, para ofrecer ‘un poco de dulzura a los demás’; la paz con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que sufre…, atreviéndose al encuentro y escuchando el mensaje que lleva consigo; y la paz con la creación, redescubriendo la grandeza del don de Dios y la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros, como habitantes del mundo, ciudadanos y artífices del futuro”.

El espíritu del Magnificat

Sí, porque “María, madre de Cristo salvador y reina de la paz –afirma Francisco– canta en nombre de todos los hombres: ‘Su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; […] acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre’”.

Este artículo se ha leído 40 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas