Ocho vicarios episcopales de Aragón han participado en las Jornadas de Vicarios que cada año convoca la Comisión episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española y que este año se han celebrado del 24 al 26 de febrero en Alicante. Este año el lema que ha promovido el trabajo ha sido: “Reto diocesano: comunión en la diversidad”.
En el encuentro hubo un equilibro entre la reflexión serena con ponencias y las visitas a lugares emblemáticos de la Diócesis de Orihuela – Alicante. Cabe destacar la visita a Elche donde pudieron conocer el Misterio que en honor de la Asunción de María se representa cada 15 de Agosto. De la misma manera, tuvieron momentos de oración, celebración y diálogo fraterno.
Desde la perspectiva del contenido tratado, fueron muy ricas las aportaciones de Monseñor Conesa, obispo de Solsona que habló sobre la llamada a la comunión, la reflexión de Monseñor Marín, subsecretario del Sínodo sobre “El sacerdote, maestro de comunión” y la aportación del obispo de Segovia, monseñor Vidal, sobre la formación en los seminarios en clave de comunión.
La presencia aragonesa se vio enriquecida por la participación de algunos vicarios de Zaragoza en la mesa redonda que “bajó” al terreno concreto las luces y sombras de la comunión.
El encuentro de Vicarios estuvo presidido por los obispos de la Comisión, Mons. Cortés y Mons. Rico que conjuntamente con Mons. Munilla, acompañaron en todo momento a los vicarios.
Asimismo, durante estos días se hizo palpable la oración y cercanía por el Santo Padre Francisco.