La UNED de Barbastro, el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano y su Asociación de Amigos han alcanzado un acuerdo de colaboración que ampara, entre otras acciones, la grabación y difusión de “nuestras joyas del románico en la parte norte de la provincia», en palabras del director del centro universitario Carlos Gómez que presentó uno de “nuestros proyectos más queridos”. Se trata de una iniciativa del obispo, Mons. Ángel Pérez, muy bien acogida por el departamento de audiovisuales universitario que dirige David Asensi y que se ha materializado ya en una primera entrega centrada en Montañana, con la guía del vicario diocesano y profesor de Arte, Ángel Noguero.
El obispo, que destacó el protagonismo cultural de la UNED y del Museo Diocesano en Barbastro, agradeció la buena acogida de su idea por Carlos Gómez. “De las tres cosas que más me impresionaron cuando llegué a Barbastro fueron su naturaleza, el patrimonio y sus personas; tres en uno, porque cuando la gente viene a compartir con nosotros la naturaleza y el patrimonio, se encuentra con una gente excepcional”, afirmó en presencia del rector de la UNED, el aragonés Ricardo Mairal. “La tierra se hace grande cuando hacemos que las iniciativas converjan, vengan de donde vengan”, concluyó.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Arén, recordó muchas conversaciones con Ángel Noguero en el pórtico de la iglesia de Montañana y saludó a los vecinos de la Ribagorza, con la presidenta comarcal Lourdes Pena entre ellos. “El pórtico llegó a estar numerado porque se iba a ir a la autopista de Barcelona-Gerona y hubo cierto movimiento social entonces en el territorio donde se frenó aquello que hubiera sido un desastre para el territorio, el obispado y nuestro patrimonio”, apuntó, y destacó el impacto económico que tiene el patrimonio en el territorio.