El arzobispo metropolitano y presidente del patronato del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), don Vicente Jiménez, presidió en la tarde del martes 21 de mayo, en la Casa de la Iglesia, el acto de graduación correspondiente a las titulaciones de Bachiller en Teología, Licenciado en Teología Catequética y Licenciado en Ciencias Religiosas (especialidad ‘Biblia y Evangelización’), otorgado este último por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora del Pilar. En el acto, intervinieron representantes de los alumnos y el profesor de Sagrada Escritura Rafael Fleta, quien pronunció un ameno discurso dirigido a los nuevos egresados.
La beca con los colores pontificios y el escudo de la Universidad Pontificia de Salamanca fue el emblema escogido como signo de “vinculación y dependencia con la institución universitaria”, tal como explicó el secretario general de los centros, Manuel Fandos, en la palabras de bienvenida. Tras esta intervención, tomó la palabra Santiago Osácar, licenciado en Ciencias Religiosas, quien glosó el enriquecimiento que provoca el encuentro en el entorno académico con personas de distintas sensibilidades, pero unidos en el “amarás al Señor, tu Dios, con toda tu mente”. Por su parte, Galo Oria, en representación de los bachilleres, recordó el interés por la búsqueda de la verdad desde las distintas perspectivas del filósofo cristiano y del teólogo católico. En nombre de los nuevos licenciados, tomó la palabra el sacerdote Óscar Carreño, quien mostró la necesidad de la unión entre pastores, profesores y alumnos para sacar adelante la reciente Licenciatura en Teología Catequética.
Antes de proceder a la imposición de los emblemas, el profesor Fleta ilustró el apasionante y complicado trabajo de ser teólogo en España, comparándolo con las dificultades de “ser torero en Suecia”. Sin embargo, con un discurso ameno e ilustrado, concluyó que la vocación teológica es posible y necesaria, incluso en nuestro país.
El Arzobispo fue el encargado de cerrar el acto en que se graduaron ocho bachilleres en Teología, un bachiller en Ciencias Religiosas, un licenciado en Ciencias Religiosas y nueve licenciados en Teología Catequética.
Experto en Mariología y Pilarismo
Este es el nombre del nuevo programa que va comenzar a impartirse en el CRETA el próximo curso y que será presentado a la sociedad el próximo 12 de junio. El título propio está dirigido por el profesor Domingo Buesa y cuenta con la participación de Ernesto Brotóns, José Miguel Capapé, Ester Casorrán, Isidoro Miguel y José Enrique Pasamar.
Las sesiones tendrán lugar los martes y los jueves de 17.30 a 20.00 horas, en la sede del CRETA, de octubre a mayo, y girarán en torno a tres grandes núcleos: el Pilar en la historia, su significatividad y su repercusión religiosa y social; el Pilar como fuente inspiradora de arte y cultura; y el estudio de la teología-espiritualidad mariana y pilarista, y de su proyección evangelizadora.