El próximo 13 de julio, lunes, se celebra la memoria litúrgica de san Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, OP, patrono de los misioneros de la archidiócesis de Zaragoza desde 1988. La eucaristía de la fiesta, organizada por la Delegación Episcopal de Misiones, será en el altar mayor de la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar, a las 12.00 horas.
En este contexto, se celebra el Día de los misioneros diocesanos con el lema ‘Nuestros enviados a la misión‘. En la misa se pedirá especialmente por los misioneros fallecidos en este año, dando gracias a Dios por cada misionero y, en especial, por los de la diócesis de Zaragoza.
Los sacerdotes que lo deseen podrán concelebrar en la misa del 13 de julio, siempre a expensas de las normas que regulen en ese momento los aforos.
El ‘hoy’ de los misioneros zaragozanos
La Archidiócesis cuenta en la actualidad con 207 misioneros, que están trabajando pastoralmente en la missio ad gentes: 126 en América, 34 en África, 20 en Asia, y 27 en Europa; de los cuales, 19 son misioneros laicos, 111 religiosas, 56 religiosos, y 21 sacerdotes. Desde que se inició la pandemia, la Delegación Diocesana de Misiones ha procurado estar en contacto más estrecho con ellos, consciente de las necesidades que en breve iban a aumentar, como así ha sido.
El papa Francisco ha querido estar cerca de los que más sufren las consecuencias de esta pandemia en los países más pobres. Por ello, abrió un Fondo de Emergencia Internacional a través de Obras Misionales Pontificias (OMP), para sostener el trabajo que la Iglesia misionera realiza en esta crisis mundial. Todas las direcciones diocesanas de OMP y Delegaciones de Misiones nos hemos unido a ésta iniciativa, coordinados por la dirección Nacional, a través de la campaña #AhoraMásQueNunca, instando a los españoles a colaborar con los misioneros en estas circunstancias tan difíciles.