El Papa Francisco ha propuesto a toda la Iglesia el año 2024 como un año dedicado a la oración. De este modo quiere que nos preparemos al jubileo de Roma del 2025, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Por ello, si eres joven, este verano vente a Taizé, en Francia.
La Pastoral Juvenil de nuestra diócesis te invita a participar del 28 de julio al 4 de agosto con un precio de 250 €. Para poder inscribirte lo tienes que hacer en este formulario online.
¿Qué me encontraré?
5.000 jóvenes de todo el mundo con los que podrás intercambiar impresiones, rezar, trabajar, cantar y bailar.
Taizé, ¿qué es?
Comunidad fundada por el hermano Roger con la intención de construir una vida de comunión de diversas entidades cristianas, donde todas las personas de todas las culturas y creencias puedan encontrar refugio.
Desde su fundación en la Il Guerra Mundial como lugar seguro de oración y convivencia para las personas perseguidas, jóvenes de la zona se han acercado a rezar con ellos y vivir en la tranquilidad, comprensión, empatía y paz del lugar. Actualmente jóvenes de todo el mundo siguen visitando su comunidad.
¿Por qué tengo que trabajar?
En Taizé todo es voluntario y los jóvenes que visitan el lugar ofrecen su ayuda para que Taizé pueda seguir funcionando a pesar de la cantidad de jóvenes visitantes que hay, y a costes mínimos para ser accesible a todo el mundo.
Los trabajos van desde servir comidas, fregar los platos, lavar baños, levantar a gente de la siesta… pero como lo haces con otros jóvenes terminas pasándotelo bien, mojándoos fregando los platos, montados en el camión de la basura o dejar encharcadas las duchas contigo dentro.
¿Voy a estar rezando todo el día?
Hay tres oraciones de 30 minutos al día. Mañana, medio día y noche. Aunque parezca mucho luego agradeces los momentos de parón y reflexión interior.
También impacta estar con 5.000 personas, todos en silencio o cantando en diferentes idiomas. ¿Cómo te ves para cantar en alemán? Al final te haces plurilingüe y te sabes canciones de diferentes idiomas.
Por la tarde o por la mañana iréis todos los que tengáis la misma edad a una catequesis y luego os juntaréis a debatir alguna de las ideas que se os plantea. Es uno de los mejores momentos para conocer a gente de tu edad e intercambiar impresiones y creencias.
¿Y por la noche?
No te podemos desvelar mucho más, pero al final el Oyak será el sitio que más te guste del mundo:
carpas, guitarras y todo el mundo a cantar y bailar todas las noches. También es un momento excelente para hacer más amistades internacionales.
¿Por qué ir?
Versión para padres: tus hijos verán otra forma de hacer amistades lejos de los móviles o las fiestas y podrán conocer gente sana y maja de otros sitios del mundo, por lo que, además, se darán cuenta de la importancia del inglés para poder comunicarse.
Tendrán momentos de oración e introspección interior en el que podrán parar y pensar lo verdaderamente importante en su vida.
Versión hijos: campamento en el que podrás conocer chicas/os de diferentes partes del mundo tanto en el trabajo (que se hace muy ameno), como durante el día, en las reflexiones y en el Oyak.
Pastoral Juvenil de Teruel