La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) va a celebrar este domingo 12 de marzo dos eucaristías en la Catedral de Huesca, a las 10:30 y a las 12:00 h., con el cáliz profanado de Qaraqosh (Irak). El cáliz profanado lleva algunos años peregrinando por España y por el mundo como testigo mudo de la violencia ejercida contra los cristianos. Es, pues, una gran ocasión para los oscenses de poder venerarlo.
El cáliz se rescató en Siria y está en España para alertar sobre la situación de la Iglesia necesitada y perseguida. Según se destaca en la información facilitada por AIN, “la historia de este sacrilegio, cuyos militantes habrían utilizado el cáliz para afinar la puntería de sus armas en la llanura de Nínive, en Mosul (Irak), es merecedora de su recorrido por las diócesis de España”. La pieza se volvió a consagrar y, desde entonces, no ha parado de viajar por todo el mundo, pudiéndose apreciar incluso los destrozos que le ocasionaron las balas. Este vaso sagrado muestra las consecuencias del bombardeo del templo y un tiroteo específicamente dirigido a los objetos litúrgicos.
Con este cáliz han podido celebrar sacerdotes, ante él han rezado religiosas de vida activa y contemplativa, familias y jóvenes. Una “peregrinación” impulsada por Ayuda a la Iglesia Necesitada con la que se recuerda la realidad, más actual que nunca, de las persecuciones que los cristianos sufren en muchos lugares del mundo.