TEMAS: #

Memoria 2022 del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca

Miguel Barluenga
25 de octubre de 2023

Un total de 4.934 personas han participado en acciones de prevención escolar y comunitaria realizadas por el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (CSIH)-Proyecto Hombre el pasado año. En 2022, desde el área de intervención, se ha atendido a casi 400 personas y se han conseguido 38 altas terapéuticas, según se desprende de los datos de su Memoria 2022.

La prevención es una de las principales líneas de trabajo, puesto que la sensibilización y la educación es la base para prevenir futuras conductas adictivas o comportamentales. Por ello, el pasado curso se realizó un gran esfuerzo desarrollando acciones de prevención en las que han participado 1.042 personas en el área comunitaria (campañas de prevención, sensibilización y difusión en medios de comunicación), 436 en el medio rural y 13 en espacios penitenciarios. En centros escolares y educativos se han llevado a cabo 244 intervenciones, que han llegado a 3.171 jóvenes, 20 niños, 132 adultos y 120 docentes.

Desde al programa de atención psicológica y terapéutica se han atendido a 382 personas. De ellas, 125 adultas, 152 familias, 69 en centros penitenciarios y 8 menores, además de las 28 acogidas desde Sos Adolescentes. Este último proyecto es precisamente una de las novedades del pasado año. Pretende responder a una necesidad observada que supone un problema de salud pública, debido al incremento generalizado, en menores y jóvenes, en relación con el malestar emocional, conductas desadaptativas y factores relacionados con el suicidio.

El alcohol sigue siendo la sustancia por la que más personas acuden al Centro, si bien se ha reducido el número con respecto a 2021. Sin embargo, han aumentado discretamente las demandas por consumo de cannabis (22 personas), ludopatía (20 personas) y policonsumo (14 personas).

Cambio de director

Tras un mandado intenso y productivo, José Antonio Jarne cede el testigo a Alfredo Carrera, voluntario del Centro desde hace dos años. Una persona comprometida que siempre ha apostado por el voluntariado, incluso dando ejemplo con su propia experiencia como ahora demuestra. “Estoy muy agradecido con Cáritas y el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca por darme la oportunidad de ser voluntario hace ya dos años y, ahora, depositar la confianza en mí para relevar a José en esta tarea de director”. Carrera valora muy positivamente todo el trabajo que se ha llevado a cabo de la mano de José Jarne junto con el equipo técnico y voluntario. Se muestra motivado y con muchas ideas que pretende ir implantando, al mismo tiempo, que da continuidad a la línea de trabajo actual.

Este artículo se ha leído 48 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas