TEMAS: #

Manos Unidas de Teruel ha presentado, en rueda de prensa, la campaña contra el hambre de este año

Diócesis de Teruel y Albarracín
6 de febrero de 2024

Esta mañana la Delegación de Manos Unidas de Teruel, ha organizado una rueda de prensa de presentación de la campaña del Hambre de Manos Unidas. En la presentación han intervenido Dania Martínez, misionera en México, Carmen Gascón, responsable de Educación en la Delegación de Manos Unidas en Teruel y Alicia Esparza, Presidenta- Delegada de Manos Unidas en Teruel.

Alicia Esparza ha comenzado su intervención hablando de la campaña, que lleva por lema “El efecto ser humano, la única especie capaz de cambiar el planeta”. Con este lema se busca denunciar la injusticia climática y sus efectos sobre las poblaciones más vulnerables.Nuestro planeta sufre el maltrato al que lo sometemos los seres humanos; se seca, se contamina, deja de producir y, todo ello, con nefastas consecuencias para quienes no han provocado tanto mal: nuestros hermanos del Sur.

Proyectos:

Posteriormente ha intervenido Carmen Gascón, responsable de Educación en la Delegación de Manos Unidas en Teruel, quién ha hablado de los proyectos de este año. Desde Teruel se va a trabajar para recaudar los fondos necesarios para hacer posibles 3 proyectos como los que Manos Unidas tiene propuestos en India, Tanzania y Cuba y cuyo importe asciende a 156.000 euros:

CUBA – LOS PINOS, ARROYO NARANJO, HABANA

El presente proyecto contempla 2 componentes: la implementación  de comedores de ancianos que garanticen una nutrición adecuada de los mayores (70-85 años) con escasas posibilidades y, en muchos casos, en estado de abandono familiar y el desarrollo de  talleres encaminados a la promoción y cuidado del mayor y a la sensibilización sobre la importancia de la tercera edad y su integración social, a través de la reflexión, el debate, la creatividad artística  y el juego. Importe del proyecto 48.418 euros.

INDIA – KORAPUT

Este programa se va a implementar en 15 aldeas de Koraput, en Odisha, al noreste de la India. En el área viven comunidades tribales en zonas montañosas aisladas, que no tienen acceso por carretera. Tampoco disponen de sistemas mínimos de higiene, salud, agua potable o educación. Importe del proyecto 58.845 euros.

TANZANIA –   TABORA

El proyecto se sitúa en las aldeas de Ilolangulo y Ndono, a 20 kms de la Archidiócesis de Tabora, una de las 31 regiones administrativas de Tanzania (país con un IDH que le sitúa en el puesto 160 de 191). Los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería. El objetivo de este proyecto es conseguir agua potable durante la época de sequía, ya que el agua que pueden recoger de los pozos superficiales contiene barro, está contaminada y tiene muchos minerales, provocando enfermedades, con los consiguientes problemas que estas acarrean. Importe del proyecto 48.659 euros.

Dania Martínez, religiosa del Divino Pastor y mexicana de origen y directora del Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC), ha comentado la situación de pobreza y violencia en la zona de Chiapas, en México.

Al finalizar, la directora de Manos Unidas de Teruel, nos ha presentado los distintos actos en nuestra diócesis para presentar la campaña:

Programa de actos:

+ Jueves 8 de febrero, a las 19.30 h. En el claustro del Obispado. PRESENTACIÓN DE LA 65 CAMPAÑA con la participación de la misionera Dania Martínez y, de D. José Antonio Satué, nuestro obispo.

+ Viernes 10 de febrero. DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO: Este ayuno quiere ser un un gesto de apoyo a los 735 millones de personas que sufren hambre en el mundo. En el Día del Ayuno Voluntario proponemos donar el importe del café de media mañana, o del aperitivo, o lo que nos cuesta la comida de un día entero y donarlo a la lucha contra el hambre. Para que otros puedan comer al menos una vez al día.

En Cella a las 17.30 h. PRESENTACIÓN DE LA 65 CAMPAÑA en el salón parroquial con la misionera Dania Martínez

+ Domingo 12 de febrero. JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS: Se celebrará en cada parroquia y en la Catedral a las 12.00 h con Eucaristía presidida el Obispo, D. José Antonio Satué.

+ Sábado 17 de febrero, a las 19.30 h. En la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. En Calamocha. PRESENTACIÓN DE LA 65 CAMPAÑA