TEMAS: #

Los profesores de Religión reflexionan sobre neuroeducación e inteligencias múltiples

Rocío Álvarez
27 de febrero de 2018

El sábado 17 de marzo tendrá lugar en el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza la XVI Jornada de reflexión ‘La Religión en la escuela’ con el título ‘Innovación pedagógica en la clase de Religión’. Un tema que pone el foco en la neuroeducación, basada en la teoría de las inteligencias multiples de Howard Gardner, profesor de Metacognición en la Universidad de Harvard. Gardner planteó, ya en 1983, que no habia una única inteligencia, sino que había múltiples, siendo una de ellas la inteligencia espiritual.

El encuentro, que reunirá a 250 docentes de Religión de las diócesis de Aragón y La Rioja, contará con la presencia don Vicente Jiménez en la presentación del acto inaugural y abordará dos ponencias. La primera, sobre la cuestión del ‘Profe de Religion, ¿profe innovador?’ a cargo de Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza de la archidiócesis de Madrid; y la segunda, ‘Neuroeducación: herramientas para el profesor de Religión del siglo XXI’, a cargo de María Caballero, licenciada en Psicología y máster en Neuropsicología y Educación.

Después de la comida llegará el turno del panel de experiencias sobre las ‘Buenas prácticas docentes en la clase de Religión’, en el que intervendrán María del Mar Belenguer, José Martínez, María Gonzalo y David Antoñanzas. Como broche final, Álvaro Fraile amenizará la jornada con el taller-concierto ‘Canciones de lluvia y de sol’.

Según Bernardino Lumbreras, delegado episcopal de Enseñanza de la diócesis de Zaragoza, los valores positivos de esta jornada son que los profesores se formen, así como proveer de un momento de convivencia entre los docentes de Aragon y la Rioja. Asimismo, es el espacio oportuno para informar sobre los asuntos de actualidad, como el recurso que presentaron los obispos de Aragón sobre las horas lectivas de la asignatura de Religión. Sobre este asunto, Lumbreras señala que actualmente los obispos están a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una resolución al respecto.

Por otro lado, Bernardino Lumbreras afirma que “el colectivo de los profesores de Religión de la enseñanza pública es el más implicado en su formación. El 80% asiste a los cursos de formación que organizamos”. La delegación de Enseñanza de Zaragoza, aparte de esta jornada en marzo, siempre prepara otra en septiembre, además de los cursos de formación permanente que imparten durante el curso escolar.

En relación con la noticia que publicó recientemente un medio local afirmando que la asignatura de “Religión sigue perdiendo adeptos entre el alumnado de primaria“, Bernardino asegura que, en la diocesis de Zaragoza, el número de alumnos inscritos en la clase de Religión se ha mantenido durante los últimos años en el mismo porcentaje (un 63% en los ultimos 6 años). Además, ha habido un aumento de alumnos de Religión en 1º de bachillerato en el curso 2016-17. Recordamos que la alternativa en este curso es ‘Educacion para la Ciudadania’, asignatura que desestiman a favor de Religión”.

[divider]La inteligencia espiritual[/divider]

Desde que Howard Gardner identificó ocho formas distintas de inteligencia en el ser humano, se han desarrollado aportaciones muy distintas que confirman y amplían sus intuiciones. Recientemente, investigadores de distintas universidades del mundo han identificado una nueva forma de inteligencia: la inteligencia espiritual, tambien denominada existencial o trascendente.