Los participantes de la diócesis de Tarazona, listos para la JMJ de Lisboa

Marta Latorre
25 de julio de 2023

Quedan sólo unos días para que Lisboa se convierta en la capital mundial de la juventud católica. Del 1 al 6 de agosto se va a celebrar allí la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023. Un acontecimiento que va a reunir a jóvenes católicos de todo el mundo. De nuestra diócesis van cinco: Shirley, Nuria, Laura, María Jesús y Juan Pablo, a los que acompañan los sacerdotes César Gómez, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Tarazona, Luis Gerardo Martínez y Rodrigo Montoya. Con todos ellos estará también el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo.

La partida de los peregrinos de Tarazona será en la madrugada del domingo 30 de julio al lunes 31 de julio. Saldrán desde Calatayud, donde la tarde del domingo habrán celebrado el envío en la Casa de la Iglesia, que servirá para que los participantes se conozcan mejor. Realizarán una oración y escucharán un mensaje de D. Vicente que no puede estar ese día con ellos. El viaje lo harán en autobús con otros jóvenes de las diócesis aragonesas.

En Portugal, van a estar alojados en un colegio en la localidad de Cascais, próxima a Lisboa, «donde tendremos que estar al mediodía para irnos acomodando y por la tarde participar en el Día de los Españoles en el Parque del Casino de Estoril. Compartiremos alojamiento con unos 35 jóvenes de la diócesis de Guadix», relata César Gómez. Ese día «habrá un primer encuentro con los 37.000 españoles que acuden a la JMJ. Habrá conciertos y muchas actividades. Nos han dicho que actuará Nacho Cano con su musical Malinche».

César Gómez

ORACIÓN, CONFESIÓN Y OCIO
En la cita de Lisboa, los jóvenes peregrinos tendrán la opción de participar en las «Rise up», espacios en los que tendrán momentos de diálogo, de oración y de reflexión con los obispos y a las que previamente tienen que inscribirse. Asimismo, podrán encontrarse con Cristo en el Parque del Perdón, dentro de la Ciudad de la Alegría, a través del sacramento de la Confesión en la que cientos de sacerdotes estarán a su disposición. Entre ellos el presbítero de nuestra Diócesis, Luis Gerardo Martínez, que ha sido seleccionado para esta función la tarde del miércoles, 2 de agosto.

En la Feria Vocacional que también se encuentra en la Ciudad de la Alegría, los jóvenes podrán tomar contacto con diversos movimientos, comunidades y órdenes religiosas, mientras que en el Festival de la Juventud tendrán la oportunidad de disfrutar de eventos musicales, cine, exposiciones, teatro o danza. Una manera de mostrar que
la Iglesia Católica es una iglesia viva y joven, capaz de utilizar las lenguas y expresiones artísticas actuales sin desvirtuar el mensaje que pretende transmitir.

La llegada del Papa Francisco será el jueves, 3 de agosto, y se producirá el primer encuentro entre el Santo Padre y los jóvenes. Al día siguiente se celebrará el Via Crucis, el sábado 5 de agosto, habrá una Vigilia en la que se adorará al Santísimo Sacramento, y el domingo 6 de agosto, la misa de envío presidida por el Papa y que servirá de clausura a la JMJ.

EXPECTATIVAS
César Gómez espera «encontrar un espíritu más grande, que les sirva a los jóvenes para encontrarse con Jesús, con aquel que desde el corazón joven les sigue llamando y les hace parte de su Iglesia. Al final, son ellos la verdadera esperanza de la Iglesia y es el deseo de la Iglesia es que se acerquen a Cristo». Añade que es consciente de que los jóvenes tienen muchas distracciones que les alejan del ámbito religioso, pero confía en que esta experiencia genere «algo grande» en los jóvenes que participan de la Diócesis y que ellos sepan transmitirlo a sus amigos, que sean «el motor que genere ese empuje». «La semilla que está sembrando el Señor en todos los participantes tiene que fructificar y desarrollarse, así que espero que esto se consiga en la JMJ».

Sabe que volverá cansado, pero será un cansancio satisfactorio, sano y bonito. «A los sacerdotes también se nos pide que demos testimonio a los jóvenes y que les sirvamos. Seremos los que les animemos, les acompañemos y les ayudemos en todo lo que ellos necesiten. Nuestra misión es que se sientan servidos y acompañados».

LA TERCERA JMJ PARA SHIRLEY
Una de los participantes de la diócesis de Tarazona en esta JMJ de Lisboa es Shirley Simón. Tiene 29 años y actualmente vive en Malón, muy cerca de Tarazona. Está trabajando en una residencia de ancianos y es la tercera JMJ a la que asiste ya que estuvo en la de Madrid y en la de Cracovia. «Espero encontrar lo que ya viví en las anteriores JMJ y mucho más, jóvenes rebosantes de alegría, creyentes que no les importa decir que lo son y que te contagian su ánimo y fortaleza, pero, sobre todo, la sensación de que no estamos solos, que aparte de tener a María y a Jesús con nosotros, hay muchos más jóvenes con fe», señala.

Shirley Simón

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39) es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la Jornada Mundial de la Juventud que por primera vez se va a celebrar en Lisboa. Shirley cree que fue María la primera que, sin miedo, dijo «aquí estoy». «Creo que esa fuerza, esa fe y ese amor es lo que más se nos va a transmitir en la JMJ y yo estoy dispuesta a aceptarlo y vivirlo. Al igual que ella sintió la llamada de Dios, nosotros también la sentiremos y no la acallaremos si no que la seguiremos. María con su ejemplo nos da esa fuerza y convicción«.

Ella será también quien represente a la diócesis de Tarazona en «Together-Encuentro del Pueblo de Dios» que será en Roma, el próximo 30 de septiembre. Con la presencia del Papa Francisco y de representantes de diferentes iglesias, se celebrará una vigilia ecuménica de oración para escuchar la Palabra, donde serán confiados los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obíspos.

Este artículo se ha leído 50 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas