Los niños ayudan a los niños en el día de la Infancia Misionera

Diócesis de Tarazona
17 de enero de 2021

El domingo, 17 de enero, celebramos esta jornada cuyo principal objetivo es hacer a los niños protagonistas del servicio misionero. Ellos son los agentes, donantes y receptores de la tarea misionera, de ahí su lema fundacional: “Los niños ayudan a los niños”.

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.

OBRA PIONERA
La Obra Pontificia de Infancia Misionera es pionera en la defensa de la infancia: se adelantó 80 años a la Declaración de Derechos del Niño de Ginebra y 100 años al nacimiento de UNICEF. Desde su origen defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.

   La celebración de esta jornada es una manera de iniciar a los más pequeños en la práctica de la caridad y solidaridad con otros niños. Gracias a sus pequeños ahorros, financia proyectos pastorales y sociales para la infancia en los territorios de misión.

LA CAPACIDAD INFANTIL
Porque los niños son capaces de Dios, y lo son desde su más temprana edad. Desde esta capacidad de conocer y encontrar a Dios en sus vidas, nace otra capacidad intrínseca a los niños:  son capaces de la misión. Despertar ese sentido misionero en los pequeños es primordial, ya que, desde que recibimos el bautismo, todos somos misioneros.   La misión hace que crezca en los niños un espíritu de amor al prójimo, de generosidad, solidaridad y entrega que les  acompañará para toda la vida.

PROYECTOS
Gracias a la generosidad de los niños, apoyados por donantes adultos,se sostienen 2.864 proyectos infantiles en las misiones, que benefician a más de cuatro millones de niños en territorios de misión.

  En 2018 se enviaron más de 19 millones de euros,  para sostener 2.943 proyectos de ayuda a la Infancia de los territorios de misión en los campos de la educación, la evangelización y protección de la salud y la vida.

MATERIALES
Para que los niños  aprendan a ser los pequeños misioneros de Jesús, OMP diseña distintos materiales didácticos. Uno de ellos es una guía para trabajar la dimensión misionera de los niños a través de un itinerario de cuatro años (2019-2022), dirigido a niños de 6 a 12 años. Con este proyecto, los niños descubren a Jesús Niño, conocen la vida de los misioneros, son testigos solidarios, saben lo que ocurre en el mundo y comparten lo que de verdad importa. Otro de los materiales es la «Hucha del compartir»,  con la que pueden implicar a su familia para colaborar económicamente con la jornada.

CÓMO COLABORAR
Además de con la oración, hay varias maneras de colaborar en esta jornada: una es participando en la colecta de cada una de las parroquias con tu aportación en un sobre. También puedes hacer  un donativo en www.omp.es/jornada-infancia-misionera-proyectos o a través del móvil con Bizum al 00500. Para los que no cuenten con estas opciones, también es posible colaborar por transferencia bancaria a la cuenta de OMP ES3200495117282110094950 y por teléfono llamando al 915900041.

Este artículo se ha leído 139 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas