Los Animadores de la Comunidad afrontan el curso con energías renovadas

Ascen Lardiés
11 de octubre de 2023

Los locales de la Concatedral de Santa María de Monzón acogieron la primera reunión de Animadores de la Comunidad de este curso que se inició con la oración dirigida por Reyes Agraz y Ana Loriente. El Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, se dirigió al medio centenar de asistentes -20 de ellos, sacerdotes- para recordar que ante las necesidades de una diócesis extensa y despoblada, se ha optado por aunar esfuerzos y maximizar los recursos a través de las unidades pastorales, formando equipos para que animadores y sacerdotes consigan que el pan de la Palabra, de la Eucaristía y de la ternura lleguen a todos los rincones del Alto Aragón oriental.

La responsable de Liturgia, Silvia Peropadre, de cuya área dependen estructuralmente los Animadores, planteó la posibilidad de que se pueda ofrecer Adoración Eucarística en localidades más pequeñas. Uno de los animadores, Juan de Pano, dio a conocer los materiales de apoyo preparados, con lecturas, oraciones y cantos.

En la reunión, los propios animadores presentaron a sus compañeros la formación específica preparada para ellos. José Cristóbal Barrabés recordó que el papa Francisco invita a los bautizados a ser parte de una misión estable al servicio de la comunidad y que para eso es importante estar formado adecuadamente. Esa formación, según Maxim Miranda, se centra sobre los núcleos fundamentales de la fe cristiana y pretender orientar y acompañar el discernimiento, ofrecer materiales didácticos para la formación permanente y el desarrollo de nuestro servicio dentro de nuestra comunidad.

Valero Torrelles fue el encargado de exponer la metodología, con dos cursos, de noviembre a mayo, comenzando el mes próximo. El primer mes, cada animador recibirá un material sobre el que reflexionar y responder un cuestionario; el segundo mes, un vídeo de unos 15 minutos con cinco preguntas; el tercero, una ponencia y un coloquio, además de la puesta en común de las cuestiones o reflexiones de los todos meses anteriores.

Gloria Tolsá y Concepción Lumbierres explicaron que usando como guion el libro Amar la Misa, se han preparado tres videos, uno por trimestre, como introducción para la formación trimestral para todos los grupos, catequistas, grupos de liturgia, coros, cofradías, caridad. Estas animadores instaron a los participantes a hacer porque esa formación llegue a todos, utilizando todas las herramientas disponibles en función de a quién va dirigida la formación. Anunciaron, además, que para reforzar esta formación Pastoral Juvenil Vocacional va a hacer unos videos cortitos sobre las partes de la misa.

Este artículo se ha leído 114 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas