La Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón celebrará, el próximo 27 de julio, su tradicional Noche del Museo, encuentro y homenaje a los socios de una entidad creada en 2011 y cuyo principal objetivo es colaborar con el Museo. «Somos ya 529 amigos», subrayó la presidenta, Patricia Bravo, «y queremos seguir creciendo, llegar a los mil». Con ocho empresas patrocinadoras y 32 protectoras, la Asociación ha invertido, solo este año, más de 30.000 euros en el espacio museístico.
El retapizado de las butacas del salón de actos, la contratación del personal de atención al público o la compra de una cámara de fotos para trabajos del museo, se suman a las acciones en patrimonio llevadas a cabo a lo largo del tiempo: la restauración del retablo de la Piedad, recuperación del Tímpano de Villamana, compra de un andamio móvil para que las restauradoras del Museo puedan acceder a obras de arte como retablos y, últimamente, la colaboración para adquirir el fabuloso armario/cajonera diseñado y producido en exclusividad para conservar y proteger los textiles más valiosos y delicados de la colección del Museo.
Este año, anunció Bravo, La Noche en el Museo cambia de formato, con dos actuaciones distintas y una sorpresa exclusiva para los socios. La magia de la noche la pondrá el mago Civi Civiac, campeón del mundo de ilusionismo, artesano de lo imposible y creador de sueños. Y la banda sonora, el grupo de Jazz Alberto Caracciolo Quartet. Las actuaciones se llevaran a cabo en dos espacios diferentes, la Plaza Enrique Calvera y la Plaza de la Torre, de forma que los amigos se puedan mover entre los dos espacios, facilitando así el encuentro.