Las romerías y las procesiones en la Diócesis de Tarazona aúnan fe y tradición en un intenso fin de semana

Marta Latorre
8 de mayo de 2023

Ariza, San Martín de la Virgen del Moncayo, Malón y Borja han celebrado este fin de semana romerías y procesiones que han congregado a cientos de fieles que han vuelto a confirmar que la fe y la tradición van de la mano, demostrando así la devoción que despierta la religiosidad popular.

El Santo Cristo de la Agonía salió en procesión el sábado, 6 de mayo. Fieles llegados desde los pueblos que formaban el antiguo señorío de los marqueses de Ariza, Alconchel de Ariza, Embid de Ariza, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Cabolafuente, Bordalba, Pozuel de Ariza y Ariza, se reunieron en esta última localidad para sacar en procesión al Santo Cristo después de trece años sin hacerlo. Una imagen utilizada para realizar rogativas para la lluvia y que sale cada diez años, pero que esta vez tardó más en procesionar debido a la pandemia. Tras la misa, que fue presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, y en la que participaron varios sacerdotes de la diócesis, tuvo lugar la procesión que fue muy emotiva y multitudinaria.

La parroquia de San Martín de la Virgen de Moncayo celebró también el sábado, 6 de mayo, el día de la Santa Cruz. A primera hora de la mañana se cantó la Aurora y, seguidamente, en el alto de la Cruz, al que se sube rezando el Rosario, tuvo lugar la bendición de los términos, donde los fieles pidieron a Dios Todopoderoso el don de la lluvia y la protección del Moncayo frente al fuego y los incendios. A las 12 del mediodía se celebró una Misa Solemne con la asistencia de autoridades, que fue cantada por la Banda La Moncaína y el coro de voces de la parroquia.

Malón celebró el sábado, 6 de mayo, por la tarde una procesión extraordinaria con el Santo Cristo del Sudor para pedir por la lluvia. Durante toda la semana, la Cofradía del Santísimo Cristo del Sudor de Malón han organizado actos en honor a su titular como un Quinario, la procesión extraordinaria y la romería al Pilar de la Rogativa que tuvo lugar el domingo, 7 de mayo.

La localidad de Borja celebró el domingo, 7 de mayo, la fiesta de la Virgen de la Peana, patrona de la localidad. La Santa Misa en honor de la Virgen fue presidida por el obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, quien también presidió el Santo Rosario que recorrió las calles de la ciudad.

Este artículo se ha leído 50 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas