Con gran satisfacción, tanto por la elevada afluencia de participantes como por el contenido, reflexión y apuesta por el futuro, concluyó el sábado, 29 de febrero, el XV Encuentro Diocesano de Cofradías de Barbastro-Monzón bajo el lema «La caridad en la esencia de nuestras cofradías». El Centro de Congresos de la capital del Somontano acogió las actividades en las que participaron más de 120 cofrades de Monzón, Binéfar, Graus, Albalate, Belver, Alcolea, Fraga, Zaidín, además de la localidad anfitriona, y representantes de la junta coordinadora de cofradías de Huesca. El obispo, Ángel Pérez, reconoció la labor cofrade, compartiendo mesa con la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Silvia Peropadre, y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. «Los cofrades tienen que ser instituciones que se solidarizan con otras, como Cáritas o Manos Unidas, para que la caridad impregne toda la diócesis», afirmó.
El delegado diocesano para las cofradías, Enrique Padrós, felicitó a la Asociación de Amigos del Pueyo, que ha pasado de ser una asociación civil a constituirse en canónica, como agrupación pública de fieles, así como a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón, la primera en la diócesis en llevar el título de «Real» en su nombre. Además, dio la bienvenida a los integrantes de la gestora que, en Zaidín, está trabajando para constituir la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y del Sagrado Corazón de Jesús. La vice ecónoma del obispado, Marta Calavera, y la secretaria de la Junta Coordinadora, María Jesús Laporta, aportaron información acerca de la rendición de cuentas de las entidades inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, así como de sus obligaciones fiscales, especialmente en lo relativo a la relación electrónica con las administraciones públicas.
A continuación, la delegada diocesana de Medios, Ascen Lardiés, moderó una mesa redonda en la que participaron José Manuel Etayo, asesor de obras sociales de la Coordinadora de cofradías de Zaragoza, Ana Díaz, vocal de cultura, formación y obra social de la Junta Coordinadora de Barbastro, Mª Carmen Javierre, presidenta de la Asociación Alzheimer y el vicario diocesano de Pastoral, Nacho Cardona. Este recordó que la labor de la iglesia descansa en tres tareas: el anuncio, la celebración y el servicio de la caridad, y que los tres han de avanzar juntos y con coherencia. Etayo, que desgranó alguna de las acciones de las cofradías zaragozanas, reivindicó la palabra «caridad» y subrayó que, más allá de los datos, lo más importante es que esa labor caritativa es constitutiva del cristiano. Ana Díaz repasó la actividad de las cofradías barbastrenses y destacó su labor de sostenimiento, tanto interno como externo. En este sentido, Javierre agradeció las aportaciones económicas que su asociación ha recibido de las iniciativas cofrades. Las intervenciones y preguntas del público añadieron matices y nuevos planteamientos al tema propuesto en este encuentro.
La catedral de Barbastro acogió la eucaristía, presidida por el obispo, y en la que el consiliario de Cofradías, José María Ferrer predicó una homilía en la que profundizó sobre el significado de la caridad, reflejo del amor de Dios.
El próximo encuentro, en Fraga
Al término de la sesión matinal, el delegado de Cofradías anunció que Fraga acogerá, en 2021, el XVI Encuentro diocesano, noticia que recibieron expresando su agradecimiento los representantes de la Hermandad de la Virgen Dolorosa y de la cofradía de San Antonio Abad.