Más de 180 inscritos han participado en el XV Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón celebrado los días 6 y 7 de noviembre en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen. Tras dos años sin que los cofrades puedan participar en las procesiones de Semana Santa por el confinamiento, este reencuentro con más de 50 cofradías aragonesas “ha sido bastante exitoso porque ha reunido a un número de participantes mayor que en ediciones anteriores”, comenta Pedro Cía, hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza.
El encuentro, que llevaba como título “Un nuevo comienzo”, ha supuesto la normalización de las actividades externas de las cofradías que tienen la “esperanza y la ilusión puesta en la celebración de la próxima Semana Santa”, explica Cía. En este caso, y como explica Cía, el lema del encuentro ha hecho honor a su nombre porque el ambiente ha sido muy bueno y “todo el mundo estaba muy contento de volverse a encontrar”. De hecho, el cofrade comenta que han podido volver a tener contacto con todas las cofradías de Aragón gracias a la celebración de esta jornada: «Toda la geografía aragonesa ha estado representada en el encuentro. Hemos estado con cofradías que venían de Jaca, de Ejea de los Caballeros, de Barbastro, de Teruel”.
Evangelizar a través de las redes sociales
En la mesa inaugural, Pedro Cía se encargó de abrir la jornada y en su ponencia incidió en que » durante los momentos más duros de la pandemia las cofradías se adaptaron a la nueva situación a través de las redes sociales». Durante su intervención, resaltó la labor de los medios de comunicación y la importancia de utilizar materiales audiovisuales y las redes sociales para llegar a un público más joven.
Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano impartió la charla `Caminos en la evangelización de las cofradías´, donde felicitó a los cofrades de todo Aragón por su “compromiso y su trabajo callado” y también su labor evangelizadora durante los meses de pandemia.
En el acto también participaron el Presidente de la Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, y la vicealcaldesa, Sara Fernández.