Cáritas Ucrania necesita apoyo de la Red internacional de Cáritas para ofrecer alimentos básicos y distribuir ayuda humanitaria a las Cáritas locales. Desde cada una de las Cáritas diócesanas de Aragón se ha puesto a disposición un número de cuenta para que los interesados en colaborar puedan hacer las donaciones. Las ayudas también pueden realizarse a través del número de teléfono de cada una de las Cáritas. Todos los datos están disponibles en sus páginas web y en sus redes sociales.
AYUDAR A UCRANIA
El responsable de cooperación de Cáritas Zaragoza, Carmelo Crespo, explica que Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. En este caso, ante el estallido de la guerra, Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Ucrania, y ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros, para apoyar el plan de emergencia de Cáritas Ucrania.
CÁRITAS ARAGÓN
Desde cada una de las Cáritas de las distintas diócesis aragonesas se enviará dinero a Cáritas Española de forma mensual para “canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania”, añade Crespo. El responsable de cooperación de Cáritas Zaragoza también destaca que esta campaña tiene una intensidad fuerte y los efectos serán muy largos, por ello, pide a los aragoneses “que no caiga en el olvido porque habrá gran número de desplazados en los próximos días y meses”, puntualiza.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se centra en atender a familias vulnerables, según explica el responsable de cooperación de Cáritas Zaragoza, Carmelo Crespo. Desde Cáritas Barbastro-Monzón, la secretaria general, Ana Belén Andreu, explica que las donaciones a través de Cáritas “llegan muy rápido a la zona de la catástrofe y permiten ayudar con urgencia a todas las personas”.
Por el momento, desde Cáritas Tarazona están apoyando económicamente los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la región para garantizar la movilidad segura de las personas que ven obligadas a huir de la guerra, con atención especial a las personas vulnerables; y las mismas iniciativas se han puesto en marcha en el resto de Cáritas diocesanas de Jaca, Huesca, Teruel y Albarracín.