La vocación vertebra los objetivos pastorales del próximo curso diocesano

Ascen Lardiés
22 de junio de 2023

Convocado por el equipo de delegados de Pastoral -Ángel Noguero, Paco Cabrero, Julián Sepúlveda y Nacho Cardona- el Consejo Diocesano de Pastoral celebró su tercera y última reunión de este curso el pasado sábado, día 17. Los asistentes conocieron el contenido de las 16 evaluaciones del curso previamente aportadas y en las que destacaron las preocupaciones comunes desde diferentes ámbitos pastorales por cuestiones como el envejecimiento, la coordinación o la formación, así como una valoración positiva por la realización de las actividades previstas, el funcionamiento de las unidades pastorales o el acompañamiento en los procesos.

A continuación, tras el análisis y las matizaciones trabajadas en grupos, aprobaron los objetivos del 2023-2024 que, de forma genérica, apuntan a «propiciar espacios de encuentro para fortalecer el compromiso bautismal y vivir la vocación especifica a la que hemos sido llamados (laical, consagrada y sacerdotal), con sentido de sinodalidad y fortaleciendo el quehacer diocesano en todos los ámbitos de la pastoral”.

A este objetivo general se añaden otros cuatro específicos, todos ellos muy relacionados con la vocación personal y su desarrollo:

1. Fortalecer la pastoral familiar en el ámbito de los arciprestazgos y de las unidades pastorales.
  2. Vocacionalizar todos los ámbitos pastorales diocesanos para vivir el bautismo como una llamada del Señor a seguirlo. Renovar la propuesta vocacional en nuestras parroquias y grupos.
  3. Continuar el trabajo y proceso sinodal, con propuestas de acción y actividades para consolidar el trabajo en nuestra diócesis en consonancia con la Iglesia Universal.
  4. Continuar consolidando las nuevas estructuras diocesanas de reorganización geográfica y pastoral.

A partir de estas líneas fundamentales, y pensando en acciones concretas, se plantearon -además de las iniciativas particulares de cada área- otras comunes como las jornadas de formación, un posible encuentro de alumnos de Religión, una fiesta de inicio de curso en la Casa de la Iglesia, la convocatoria de unas Familyolimpiadas, dar continuidad a las labores de formación-acompañamiento…