Visitamos la Universidad San Jorge y conocemos su proyecto educativo y pastoral

Rocío Álvarez
3 de octubre de 2024

La Oficina de Medios del Arzobispado y la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA) visitamos ayer por la mañana la Universidad San Jorge de Zaragoza de la mano de José Manuel Murgoitio, secretario general de la Universidad, y de Gabriel Gutierrez, miembro del equipo de pastoral. El objetivo era conocer las instalaciones, así como el proyecto educativo y de pastoral que desarrollan con gran profesionalidad y esmero desde la Universidad que este año celebra su 20º aniversario.

Entre sus proyectos se encuentra la estrecha colaboración con la pastoral Juvenil y Vocacional de la Archidiócesis, así como la gestión del voluntariado entre los alumnos interesados. El año pasado lanzaron un proyecto de voluntariado en el Hospital Clínico de Zaragoza que funcionó muy bien y este año lo han vuelto a ofrecer obteniendo una alta respuesta.

Además de la labor propia de Pastoral que desarrolla su responsable, el sacerdote Jesus Gracia Losilla junto al laico Gabriel Gutierrez, y la gestión del voluntariado, una tercera rama de esta acción pastoral de la Universidad es el Instituto Humanismo y Sociedad. Este Instituto busca recobrar la centralidad de la educación en Humanidades, apostando por la dignidad de la persona y el respeto de su libertad desde una perspectiva interdisciplinar. Con ello, se aspira a potenciar el compromiso y la participación activa cimentando las bases de un ser humano dotado de autonomía, desde el rigor de la reflexión universitaria.

La USJ, cuyo canciller es el Arzobispo de Zaragoza, es uno de los cinco centros educativos del Grupo San Valero, una entidad diocesana que busca contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral, basada en valores cristianos, que capacite a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno.